Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

CINU, Jamaica y México conmemoran a los afrodescendientes

Foto: Cortesía de la Embajada de Jamaica en México
expo y peli Jamaica.JPG
(26 de octubre de 2016).- El Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, la Embajada de Jamaica en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México inauguraron una exposición sobre los héroes jamaiquinos, que se incluye a las actividades de la Década Internacional de los Afrodescendientes.

En la celebración de la Semana del Patrimonio se estrenó también en la Cineteca Nacional el documental "Queen Nanny: Legendary Maroon Chieftainess", el cual relata sobre los hechos históricos y las leyendas sobre la única mujer jamaiquina considerada como Heroína Nacional.

Queen Nanny jugó un rol clave en la resistencia contra la esclavitud en su país y en las Américas.

Esta película fue presentada el año pasado en la sede de la ONU en Nueva York en el marco del Programa de las Naciones Unidas Recordemos la Esclavitud, un programa de divulgación destinado a las instituciones educativas, la sociedad civil y otras organizaciones, con el objetivo de educar las futuras generaciones sobre las causas, consecuencias y lecciones del comercio transatlántico de esclavos, y para comunicar los peligros del racismo y sus prejuicios.

Hasta el momento, se tienen contempladas dos proyecciones de este documental en México. La próxima será el 10 de noviembre en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Década Internacional de los Afrodescendientes que se designó para el periodo 2015-2014, tiene como objetivo fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional para reconocer su participación igualitaria en todos los aspectos de la sociedad.

El objetivo 10 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU que trata sobre la reducción de las desigualdades en los próximos 15 años, se establece la necesidad de potenciar y promover en todos los países la inclusión social, económica y política de todas las personas independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

También se plantea garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los resultados, en particular mediante la eliminación de las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y la promoción de leyes, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.