Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Científica colombiana gana el Premio de la UNESCO Juan Bosch

(13 de diciembre de 2012).- La colombiana Karen Cerón ganó la primera edición del Premio UNESCO / Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe.

Cerón, de 25 años, fue elegida por unanimidad por un jurado internacional en reconocimiento a su estudio sobre la violencia juvenil en América Central.

El título de la investigación premiada es: "¿Hijos de la Guerra o Huérfanos del Estado?", y analiza la violencia juvenil de las maras, bajo las características particulares del Estado y del contexto guatemalteco.

Su trabajo es una tesis escrita con la que la premiada obtuvo su maestría en estudios internacionales y ciencias políticas por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá.

Creado en 2009, el Premio UNESCO/Juan Bosch recibe su nombre del eminente autor y político dominicano, quien fue también analista social y ferviente defensor de los valores democráticos y la cultura de paz.

El objetivo del premio es honrar, cada dos años, a jóvenes investigadores latinoamericanos y caribeños que contribuyan con su trabajo al fortalecimiento de los vínculos entre la investigación y las políticas públicas.

El Premio tiene también como objetivo motivar y fomentar el intercambio intelectual y el diálogo entre jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe.

Los candidatos son propuestos por los países en los que el profesor Juan Bosch vivió exiliado.

Para mayor información consulte el comunicado Una joven científica social colombiana, especializada en violencia juvenil, gana el primer Premio de la UNESCO / Juan Bosch