Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Chile: América Latina ha aprendido a vivir en la diversidad

(28 de septiembre de 2012).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme, afirmó hoy que pese a las diferencias que existen entre sus países, América Latina ha aprendido a vivir en la diversidad y ha progresado más que otras regiones en el último decenio.

Al hablar ante la Asamblea General de la ONU, Moreno afirmó que en la región conviven gobiernos que postulan distintos modelos políticos y de desarrollo. Sin embargo, a través del diálogo, del entendimiento y la razón, han alcanzado consensos para formar mecanismos de integración regional que permiten avanzar en objetivos, dijo.

El diplomático también se refirió a la invitación que su país ha recibido del gobierno de Colombia para acompañar el proceso de negociaciones de paz.

"Celebramos la voluntad y disposición de las partes y el coraje del gobierno de Colombia que, aprovechando las circunstancias labradas con esfuerzo y paciencia en los últimos años, tomó la decisión de iniciar un proceso de paz que confiamos concluya con éxito en beneficio de todos los colombianos", apuntó.

El canciller recordó que su país ocupa la primera Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que agrupa a los 33 Estados miembros de América Latina y el Caribe.

Desde esa investidura, destacó el respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y resaltó la necesidad de que se ponga fin al bloqueo económico impuesto a Cuba por los Estados Unidos.