Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

CEPAL proyecta desaceleración de exportaciones en América Latina

(13 de septiembre de 2012).- La desaceleración del comercio exterior de América Latina y el Caribe se agudizará este año como consecuencia de la crisis internacional, según las proyecciones de la Comisión Económica para la región (CEPAL).

En su informe anual sobre la inserción internacional de América Latina, divulgado hoy, la CEPAL estimó que las ventas regionales al exterior crecerán sólo un 4% en 2012, afectadas principalmente por la recesión en Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos y China.

Por otra parte, las importaciones de la región aumentarán un 3%, calculó el organismo de la ONU.

Se prevé que en 2012 el valor del comercio exterior de México y Centroamérica crezca por sobre la media regional (7,3% en exportaciones y 5% en importaciones), en tanto que América del Sur se ubicaría por debajo (1,1% y 3,2%, respectivamente).

Los países del Caribe registrarían caídas en su intercambio comercial (-0,7% en las exportaciones y -2,1% en importaciones), lo que se explica por sus mayores vínculos con la Unión Europea.

Según la CEPAL, América Latina y el Caribe fue la región del mundo que registró el mayor crecimiento del volumen exportado en el último trimestre de 2011 y el primer cuatrimestre de 2012; sin embargo, la crisis europea y la aversión global al riesgo han afectado su desempeño exportador en los meses posteriores.

El informe anticipa que a mediano plazo, las naciones en desarrollo seguirán como el motor de la economía y el comercio mundial, aunque se desacelerarán.