Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

CEPAL insta a los países del Caribe a impulsar la igualdad de género y el combate al cambio climático

Foto de archivo: PNUD11-11-2016Hurricane.jpg
(13 de julio de 2017).- Para cumplir con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, los países del Caribe deben enfocarse en avanzar hacia la igualdad de género, la reducción de su deuda y la mitigación de los efectos del cambio climático.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en un foro de alto nivel sobre intercambio africano-caribeño celebrado en la sede de la ONU en Nueva York, donde subrayó la necesidad de crear políticas que impulsen esas áreas.

Alicia Bárcena indicó que es fundamental conocer los desafíos de los países del Caribe en términos de flujos y acuerdos comerciales, acceso a financiamiento y movilización de recursos y tecnología.

En materia de igualdad de género, Bárcena recordó que lo principal es asegurar la autonomía económica, física y política de las mujeres. En el Caribe, las mujeres tienden a estar sobrerrepresentadas en los sectores más bajos del mercado laboral y subrrepresentadas en las áreas de mayor calificación.

Además, la tasa de desempleo es más alta entre las mujeres, quienes sufren también menores niveles de protección social y obtienen salarios más bajos comparadas con los hombres en puestos similares

En relación al cambio climático, señaló que los Estados insulares del Caribe son más propensos a sufrir consecuencias del incremento del nivel del mar y los desastres naturales. Precisó que en los últimos 40 años, se calcula que estos desastres han costado cerca del 5% del producto interno bruto (PIB) de la subregión.

En tanto, las condiciones macroeconómicas han llevado a muchos países del Caribe a aumentar considerablemente sus niveles de deuda en el período 2012-2016, llegando en algunos casos a superar el 100% de su PIB.

Bárcena enfatizó que cualquier solución de alivio de la deuda que evite contracciones en el gasto social y permita ajustes fiscales responsables será beneficioso para reducir las persistentes desigualdades en la subregión.

Con información del Centro de Noticias de la ONU