Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNICEF y OIM presentan estrategia para la niñez migrante en Honduras

FAO/Guiseppe Bizzaro
08-23-2013honduraschild.jpg

(30 de mayo de 2017).- El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron en San Pedro Sula, Honduras, una estrategia municipal para crear espacios de protección para los niños y adolescentes migrantes de 28 municipios del país.

El plan busca restituir los derechos de la niñez y adolescencia migrante retornada con tres acciones: asistencia para la recuperación emocional, establecimiento de modelos de prevención y abordaje de la violencia en la comunidad, y reincorporación escolar.

El jefe de la Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, recordó que ese colectivo es vulnerable y tiene derecho a la protección y asistencia especial.

"Estos niños merecen que todos sus derechos sean restituidos y garantizados para que puedan reintegrarse exitosamente a la sociedad hondureña", dijo.

La iniciativa incluye procesos de capacitación a profesionales y voluntarios para apoyar la recuperación emocional y atención psicológica para casos críticos.

Además, fortalecerá el componente artístico y cultural en las comunidades desde un enfoque de prevención de violencia y buscará sensibilizar a familias y docentes a través de actividades comunitarias de difusión de los derechos de las personas migrantes.

Luz Angela Melo, representante de UNICEF en Honduras, resaltó que "la estrategia que llevaran a cabo UNICEF y la OIM tiene como fin contribuir al fortalecimiento de programas de protección y atención a la niñez migrante y sus familias, con énfasis en zonas con mayor incidencia de migración irregular y lograr una reincorporación familiar y comunitaria".

Con información del Centro de Noticias de la ONU