Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

CEPAL: Para cumplir Agenda 2030, América Latina tendrá que cambiar su estilo de desarrollo

30-11-2011aliciabarcena.jpg (31 de marzo de 2016).- Para que América Latina pueda cumplir los 17 objetivos de la Agenda 2030, aprobada en septiembre por la Asamblea General de la ONU, es imprescindible que adopte un cambio en el estilo de desarrollo y en las políticas económicas, industriales, sociales y ambientales, aseguró la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante la apertura ayer de la tercera reunión del Grupo interinstitucional y de expertos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene lugar en Ciudad de México, Alicia Bárcena reafirmó el compromiso de la ONU y la CEPAL de ayudar a los países de la región a diseñar un marco de indicadores para monitorear el cumplimiento de la Agenda.

"El espacio regional, a través de las comisiones regionales de la ONU y sus órganos subsidiarios de estadísticas, como la Conferencia Estadística de las Américas, ha jugado y espera seguir jugando un papel vital para avanzar en el establecimiento de un marco de indicadores", subrayó la secretaria general.

Para Bárcena son imprescindibles los siguientes pasos: integrar los ODS en los planes de desarrollo nacionales, monitorear los medios de implementación en medio del difícil contexto económico, incluida la lucha contra la evasión fiscal, e impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Uno de los objetivos de la cita en México es analizar la clasificación de los 231 indicadores propuestos durante una sesión de la Comisión Estadística de la ONU, celebrada del 8 al 11 de marzo en Nueva York.

Los indicadores han sido separados en tres bloques: aquellos donde hay metodología e información comparable en el palno internacional, aquellos para los que existen estándares internacionales pero no hay datos, y aquellos que requieren nuevos datos y nuevos métodos.

Bárcena recalcó que la CEPAL pone a disposición de los países sus capacidades para facilitar la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030.