Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU y la Cruz Roja firman acuerdo para fortalecer a las municipalidades ante los desastres

Foto cortesía de: Radio ONU/Rocío Franco
Panamá-big.jpg (31 de marzo de 2016).- La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y la Federación Internacional de la Cruz Roja firmaron este jueves en la ciudad de Panamá un acuerdo para impulsar acciones que ayuden a aumentar la resiliencia de las municipalidades a los desastres y fenómenos de clima extremo.

El acuerdo responde a estrategias de prevención ante el aumento en la frecuencia y el impacto de las amenazas de ese tipo que van en detrimento del desarrollo de los países de las Américas.

La iniciativa propone trabajar de cerca con los sistemas nacionales de gestión de esos riesgos, el sector privado, la sociedad civil, el académico y la ONU.

Ricardo Mena es el jefe de la oficina regional para las Américas de UNISDR: "Las comunidades directamente, que son generalmente las que más afectadas resultan a consecuencia de las situaciones de desastre (sobre todo las que están en situaciones de menor ventaja socioeconómica), es importante que tengan conciencia sobre este hecho y que sean ellos actores mismos de gestionar los riesgos para que no resulten tan impactados por las amenazas".

Durante el evento, la oficina de la ONU que se ocupa del tema entregó reconocimientos al compromiso en la prevención de desastres al alcalde la municipalidad de Rimac en Perú, Enrique Peramás Díaz, como Campeón de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes.

Además, fueron reconocidas las municipalidades de La Paz, Bolivia, como Ciudad Modelo y la de Tuxtla, en México, como la número 3.000 del mundo en inscribirse a esa campaña de la ONU. En la ocasión, el municipio de Panamá también se sumó a la iniciativa mundial.