Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Juez de Guatemala ordena prisión preventiva a tres funcionarios por contrabando de combustible

(04 de octubre de 2012).- Un juzgado primero de Guatemala envió a prisión preventiva a tres funcionarios públicos por su presunta vinculación con una organización delictiva dedicada el contrabando de combustible desde 2008, un caso conocido como Gasofa en el que la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país CICIG* actúa como querellante adhesivo.

Según el juez encargado del proceso, existen suficientes indicios contra Erick Estuardo Lucas, sub inspector del Policía Nacional Civil; Hilma Nohemí Pineda, técnica de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria; y William Estuardo Lemus, ex empleado de esa misma dependencia.

Los imputados afrontan cargos de asociación ilícita, defraudación aduanera y obstrucción de justicia.

El Ministerio Público presentó algunas grabaciones de intercepciones telefónicas que efectúo durante la investigación de este caso, con las cuales se comprobó la coordinación entre los indiciados para realizar el contrabando de combustible y obstruir las investigaciones.

* La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la cual fue solicitada a la Organización de Naciones Unidas por el Gobierno de Guatemala para colaborar en la erradicación de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que operan en este país.