Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Honduras: A un año del asesinato de Berta Cáceres, ONU urge a investigar y sancionar a responsables del crimen

Derechos Humanos, Naciones Unidas
12-10hchr-logo2.gif

(02 de marzo de 2017).- El Sistema de la ONU en Honduras urgió hoy al gobierno de Honduras a investigar de manera eficaz e imparcial el asesinato de la lideresa indígena y ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores, a enjuiciar a los responsables del crimen y a garantizar el conocimiento de la verdad y la reparación de las víctimas.

En un comunicado publicado al cumplirse un año del asesinato de Cáceres, la ONU instó, además, a aclarar y sancionar el intento de acabar con la vida del también ambientalista Gustavo Castro.

Naciones Unidas reconoció como un avance importante la detención y enjuiciamiento de ocho presuntos responsables materiales del crimen y la tentativa de asesinato y exhortó a redoblar los esfuerzos para llegar a la verdad de los hechos y así asegurarse de no que no volverán a ocurrir abusos como ese.

Agregó que es igualmente fundamental garantizar el derecho de las víctimas a la verdad y evitar su re-victimización.

Asimismo, consideró necesario que el Estado hondureño abra espacios de diálogo con las víctimas y para ello sugirió una mesa de trabajo donde concurran las principales partes del caso.

La ONU aseveró que Honduras se encuentra ante una oportunidad única de avanzar en el combate contra la impunidad y de fortalecer la confianza de la población en sus instituciones nacionales de justicia.

Finalmente, el Sistema de la ONU expresó nuevamente su solidaridad con la familia de Berta Cáceres y con la comunidad defensores de los derechos humanos en Honduras.

Con información del Centro de Noticias de la ONU