Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Experta pide al gobierno de El Salvador ayudar a las víctimas de la violencia de las pandillas

Foto:ACNUR/Markel Redondo
Mexico_Salvador_UNICEF_2015.jpg (21 de agosto de 2017).-La relatora especial de la ONU sobre los derechos de la población desplazada solicitó al gobierno de El Salvador que tome medidas para ayudar a las familias que se ven obligadas a huir de sus hogares a consecuencia de la violencia de las pandillas.

Tras una visita del 14 al 18 de agosto en la que viajó a diversas áreas afectadas por la violencia, Cecilia Jiménez-Damary calificó la situación en la nación centroamericana como una "tragedia oculta".

Jiménez-Damary elogió la toma de medidas como el "Plan Salvador Seguro", que ofrece protección a las víctimas, pero indicó que esas provisiones no son suficientes.

La experta recalcó además la necesidad de contar con estadísticas oficiales para conocer el número exacto de personas que abandonan sus hogares y el país debido a la dimensión del problema.

Jimenez-Damary subrayó las dificultades que padecen en particular los jóvenes, las mujeres, las niñas y los integrantes de la comunidad LGBTI.

Durante su visita, la relatora se reunió con funcionarios gubernamentales y estatales, personal de Naciones Unidas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y personas que habían abandonado sus hogares.

Los hallazgos y recomendaciones de Jiménez-Damary serán presentados al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2018.

Con información del Centro de Noticias de la ONU