Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El PMA inicia el proyecto "ConectArte" en El Salvador

Foto cortesía de: WFP/Haydee Paguaga
Captura de pantalla 2016-04-27 a las 12.png (27 de abril de 2016).- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), la Alcaldía del Municipio de San Salvador y La Casa Tomada iniciaron oficialmente la primera fase del proyecto "ConectArte", con el objetivo de brindar a la juventud salvadoreña las herramientas para crear o fortalecer sus medios de vida y oportunidades a través del arte urbano.

"ConectArte", que apoya al Plan El Salvador Seguro, se enfoca en las prioridades del Gobierno de El Salvador y da respuesta a algunos de los mayores desafíos que enfrentan los jóvenes, como las escasas oportunidades para la participación en procesos que limitan sus ingresos y afectan su seguridad alimentaria y los altos índices de violencia que inciden en su calidad de vida.

El proyecto consiste en una serie de talleres de formación para el desarrollo de habilidades para la vida, expresiones artísticas a través de los cuales se explorarán temas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional, educación, convivencia sana y desarrollo de un plan de vida.

Inicialmente jóvenes de las comunidades de San Jacinto y el Centro Histórico participarán y podrán desarrollar un sentimiento de inclusión, pertenencia a la sociedad y la posibilidad futura de un medio de vida por medio del desarrollo de sus habilidades artísticas obtenidas durante el proyecto.

El primer taller intensivo de arte urbano será del 25 al 29 de abril, organizado en coordinación con la Alcaldía del Municipio de San Salvador y La Casa Tomada, en donde artistas nacionales e internacionales trabajarán de la mano con 45 jóvenes de distintas comunidades del municipio, quienes continuarán participando en el proyecto durante el resto del año.

El evento contará con la participación de los mejores artistas internacionales y nacionales. Los artistas internacionales provienen de Australia, México, Ecuador, Brasil y Estados Unidos. Los artistas intercambiarán conocimientos y experiencias y juntos enseñarán técnicas de arte urbano a la juventud y les inspirarán a ser agentes de cambio.

Algunas de las técnicas que se trabajarán serán esténcil, letras tradicionales de grafiti, pintura de murales, la construcción de mini globos aerostáticos con velas, y esculturas urbanas. Este taller es el primer paso a una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del año en las comunidades de los jóvenes a fin de apoyar la construcción de comunidades sanas, fortalecer el tejido social, la prevención de violencia y contribuir a la seguridad alimentaria.

Con información de PMA