Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Comité de la ONU recomienda a El Salvador legalizar el aborto en ciertos casos

Foto: ONU/Martine Perret
428162Pregnancy.jpg

(06 de marzo de 2017).- El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) manifestó gran preocupación por la penalización del aborto que existe en El Salvador bajo cualquier circunstancia y recomendó al Estado que lo legalice al menos en ciertos casos.

El CEDAW divulgó hoy el informe sobre situación de la mujer en el país centroamericano y entre sus recomendaciones pugnó por la legalización del aborto cuando el embarazo sea producto de violación o incesto, cuando la vida de la madre esté amenazada o cuando haya una malformación grave del feto.

El Comité elaboró su análisis tras la audiencia para la examinación de ese país, celebrada el 17 de febrero.

El informe consideró que la criminalización absoluta del aborto orilla a menudo a las mujeres a recurrir a métodos poco seguros para la terminación del embarazo, que ponen en riesgo su salud o incluso su vida.

Asimismo, sugirió al país una moratoria a la actual ley que ordena la detención de las mujeres por haber abortado y que da lugar a sentencias desproporcionadas a las mujeres en los casos de aborto provocado o natural.

Expresó preocupación también por el encarcelamiento de las mujeres que han acudido a algún hospital en busca de cuidados médicos y que han sido denunciadas por el personal de salud debido al temor de ser inculpado.

El CEDAW pidió la liberación de las mujeres detenidas por esa causa e instó a que se proteja su derecho a la inocencia y al debido proceso.

El informe del Comité destacó, por otra parte, los avances de El Salvador en el combate a la discriminación de la mujer, mencionando especialmente las nuevas leyes que prohíben la segregación y el castigo a las adolescentes embarazadas, así como el acoso y abuso de las niñas en la escuela.

Con información del Centro de Noticias de la ONU