Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Comité de Derechos Humanos de la ONU formula recomendaciones a Costa Rica sobre el ICCPR

Foto cortesía de: ONU Radio/Jean-Marc Ferré
465520.jpg (30 de marzo de 2016).- El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó hoy sus observaciones finales sobre la revisión del sexto informe periódico de Costa Rica referente a la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés). La evaluación se realizó entre el 16 y 17 de marzo pasado.

El Comité reconoció los esfuerzos del Estado costarricense en adoptar medidas legislativas sobre el carácter multiétnico del Estado, la trata de personas, migración, discriminación racial y xenofobia. Al mismo tiempo, saludó la ratificación de varios instrumentos internacionales de derechos humanos.

Sin embargo, el Comité expresó su preocupación por que, en algunos casos, la aplicación de los derechos contenido en el Pacto no es exhaustiva. Entre otras cosas, señaló el hecho que el proyecto de ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas aún no haya sido aprobado, por lo que recomendó agilizar su aprobación y garantizar la celebración efectiva de consultas previas antes de aplicar cualquier medida que pueda incidir sustancialmente en el modo de vida y cultura de estos pueblos.

El Comité también recomendó al Estado redoblar los esfuerzos para erradicar la discriminación racial contra los pueblos indígenas, personas afrodescendientes, migrantes, solicitantes de asilo, refugiados, personas con discapacidad y personas LGBTI, y recomendó acelerar la adopción de una ley para prevenir y sancionar todas las formas de discriminación.

Aunque el Comité saludó la adopción del decreto ejecutivo que autorizó la fertilización en vitro, mostró su preocupación por la existencia de obstáculos que impiden a las personas tener acceso a esta técnica, por lo que instó al Estado a tomar todas las medidas para cumplir con su intención de eliminar la prohibición de la fertilización asistida.

Los expertos también recomendaron a Costa Rica tomar las medidas necesarias para eliminar la violencia contra la mujer, revisar la legislación sobre el aborto y mejorar las condiciones de los centros penitenciarios.

Costa Rica es uno de los 168 Estados parte del ICCPR y, como tal, debe someterse a revisiones periódicas ante el Comité de Derechos Humanos, órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del ICCPR por sus Estados Partes.

Con información de OACNUDH