Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

CICIG presenta informe a instancia de modernización del sector justicia

03-11-guatemala (1).jpg

(26 de febrero de 2015).- El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez presentó un informe a la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, encargada de brindar una opinión colegiada a fin de solicitar o no la prórroga de esta Comisión.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión a puerta cerrada, el Comisionado indicó que se examinaron todos los elementos del mandato de la CICIG, así como las actividades que ha cumplido desde que se estableció en 2008.

Velásquez agregó que en su informe también se revisó el aporte de la Comisión en temas de reformas legislativas que permitieron una mejora en la persecución penal del crimen organizado.

"Temas de ejecuciones extrajudiciales, temas de corrupción administrativa por ejemplo en algunos contratos de obra en que la Comisión estuvo en investigación en el pasado. Temas de adopciones y trata de personas. Temas vinculados con acciones de grupos del narcotráfico", precisó.

Velásquez también expuso a la instancia del sector justicia las propuestas de políticas públicas que la Comisión ha presentado en el transcurso de estos años.

Finalmente el Comisionado puntualizó que la existencia de la Comisión no ha significado ningún costo para Guatemala, excepto el aporte de miembros de la Policía Nacional Civil que realizan trabajos en materia de seguridad e investigación policial.