Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Centro de Excelencia contra el Hambre del PMA organiza 1ra misión de cooperación sur-sur

nutricion fao.jpg

(24 de julio de 2015).- El Centro de Excelencia contra el Hambre del Programa Mundial de Alimentos (PMA) acoge a una delegación de Etiopía que visita Brasil con el propósito de conocer las experiencias brasileñas en seguridad alimentaria y nutrición.

Este es la primera misión de cooperación sur-sur organizada por el Centro que se enfoca exclusivamente en programas y políticas de nutrición.

La delegación, integrada por cuatro ministros de Estado con miembros del gobierno de Etiopía y funcionarios del PMA en ese país, permanecerán en Brasil del 21 al 27 de julio para discutir con representantes del gobierno brasileño las diferentes estrategias para la nutrición que Brasil ha adoptado. El país redujo la prevalencia del retardo del crecimiento entre los niños menores de 5 años por aproximadamente 50% durante una década, del 13% en 1996 al 6% en 2008/9.

Las experiencias de Brasil en alimentos y seguridad alimentaria son consideradas un enfoque efectivo multisectorial que ha incorporado una planificación específica para la nutrición y programación sensible dentro de sus acciones integradas.

Su récord de logros en la reducción de pobreza, hambre y la desnutrición con énfasis en la producción y consumo de alimentos saludables ha provocado interés internacional y solicitudes de cooperación técnica y el aprendizaje sur-sur.

Brasil está comprometido con apoyar a países en la expansión de sus programas de nutrición, así como a responder a las solicitudes de asistencia de otros países para fortalecer sus políticas de nutrición a través del intercambio de experiencias y experticia, como parte del Convenio de Nutrición para el Crecimiento.

La misión de Etiopía a Brasil es la primera actividad dentro de una alianza entre el Centro de Excelencia contra el Hambre y la Fundación Bill & Melinda Gates para acelerar el progreso en abordar la desnutrición a través del intercambio de experiencias sur-sur.

Nutrición para el Crecimiento es una iniciativa de los gobiernos del Reino Unido y Brasil, y la Fundación Fondo de Inversión para la Niñez (Children's Investment Fund Foundation - CIFF) que reúne a gobiernos, líderes empresariales, científicos y la sociedad civil para lograr un ambicioso compromiso financiero y político necesario para llegar a millones de mujeres embarazadas e infantes con la nutrición adecuada en el tiempo adecuado y reducir los casos del retraso de crecimiento y muertes por desnutrición aguda grave.

Brasil celebrará un evento de alto nivel de Nutrición para el Crecimiento durante los Juegos Olímpicos de Río en 2016, que contará con la participación del Centro de Excelencia contra del Hambre del PMA.