Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Celebra UNICEF el 70 aniversario de su fundación

Foto de archivo: UNICEF
10-18-2016Aleppo UNICEF.jpg (12 de diciembre de 2016).- En el 70º aniversario de su fundación, UNICEF conmemoró los importantes progresos logrados en favor de los niños del mundo, y realizó un nuevo llamado urgente para llegar a los millones de niños cuyas vidas y futuros corren peligro debido a los conflictos, las crisis, la pobreza, la desigualdad y la discriminación.

"UNICEF fue fundado después de la Segunda Guerra Mundial para brindar ayuda y esperanza a todos los niños en peligro o necesitados, sin que importara el país donde vivían o el papel que hubiera desempeñado su país en la guerra. Nuestra misión sigue siendo hoy igual de urgente y universal que entonces", dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. "Con tantos niños necesitados en todo el mundo, nos volvemos a comprometer a obtener resultados para cada niño".

La organización fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para ayudar a los niños en Europa, China y Oriente Medio después de la guerra. Financiada enteramente por contribuciones voluntarias de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos interesados, muy pronto amplió la escala de su labor y en 1955 ya estaba trabajando en favor de los niños de más de 90 países.

UNICEF señaló que hoy en día, es la organización más grande del mundo dedicada a la infancia a través de la colaboración de sus aliados en 190 países y territorios, y de los esfuerzos de 13.000 empleados nacionales e internacionales por llegar a todos los niños.

"El compromiso incansable de UNICEF en los lugares más complicados del mundo ha contribuido al logro de progresos notables en favor de los niños en las últimas décadas. El número de niños que mueren antes de cumplir cinco años se ha reducido en más de la mitad en los últimos 25 años. Cientos de millones de niños han salido de la pobreza. Las tasas de los niños en edad escolar primaria que no reciben enseñanza han descendido en más de un 40% desde 1990", indicó.

Foto de archivo: UNICEF
Niña México 1960 UNICEF.jpg Para recordar el papel de UNICEF en los últimos 70 años, la agencia de la ONU hizo un recuento de sus labores.

  • A mediados de la década de 1940, después de la guerra, UNICEF proporcionó a los niños de Europa ayuda de emergencia para la nutrición, sobre todo en forma de leche. En 2015, la organización y sus aliados ofrecen tratamiento contra la desnutrición aguda grave a 2.9 millones de niños en todo el mundo.
  • En la década de 1950, UNICEF llevó a cabo sus primeras campañas de inmunización contra enfermedades como la tuberculosis y la frambesia. En 2015, la organización adquirió 2.800 millones de dosis de vacunas, y con sus aliados contribuye a proteger a un 45% de los niños menores de cinco años en el mundo contra diversas enfermedades mortales.
  • En 1953, UNICEF puso en marcha sus primeros programas de agua, saneamiento e higiene. Entre 1990 y 2015, 2.600 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua y 2.100 millones obtuvieron acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento.
  • En 1961, UNICEF amplió el enfoque de sus programas para incluir la educación de los niños. En 2015, UNICEF y sus aliados ofrecieron acceso a la educación oficial y no oficial a 7.5 millones de niños de 3 a 18 años.
  • En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, que especifica que se debe inscribir a todos los niños al nacer para establecer su identidad bajo la ley y así salvaguardar sus derechos. En 2015, UNICEF apoyó la inscripción del nacimientos de más de 9.7 millones de niños en 54 países.
  • En 1998, UNICEF se convirtió en miembro fundador de la alianza Hacer Retroceder el Paludismo, para apoyar la investigación y el tratamiento del paludismo y ampliar medidas de prevención como los mosquiteros de larga duración tratados con insecticida. En 2015, UNICEF adquirió 22.3 millones de mosqueteros para proteger a niños y familias en 30 países.
  • Desde su fundación, UNICEF ha respondido a miles de situaciones de emergencia humanitarias que afectaban a los niños. En 2015, UNICEF y sus aliados vacunaron a 11.3 millones de niños contra el sarampión en diversos países afectados por algún tipo de crisis; proporcionaron acceso a la educación básica oficial y no oficial a 4 millones de niños en situaciones de emergencia; y ofrecieron apoyo psicosocial a 2 millones de niños atrapados en conflictos y desastres naturales.

Foto de archivo: UNICEF
niños Yugoslavia 1947 UNICEF.jpg A pesar de este progreso impresionante, millones de niños se están quedando todavía marginados porque viven en la pobreza o en comunidades de difícil acceso, o debido a su género, raza, religión, grupo étnico o a que tienen una discapacidad. Casi 250 millones de niños crecen en algún país afectado por un conflicto y casi 50 millones de niños han quedado desarraigados de sus hogares.

"La visión de UNICEF para los próximos 70 años es un mundo en el que nuestro trabajo ya no sea necesario, un mundo en el que cada niño esté sano, seguro, educado, atendido y protegido... Y en el que todos los niños puedan aprovechar al máximo su potencial", dijo Lake. "Es lo que se debe hacer y la vía más segura hacia un futuro mejor para todos nosotros".