Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Celebra PNUMA 5to aniversario de su oficina en México

Foto: PNUMA México
PNUMA México 5to aniversario.jpg
(18 de mayo de 2016).- Este mes de mayo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebra el quinto aniversario de la apertura de su oficina de país en México.

Desde su apertura en México el 16 de mayo de 2011, la oficina del PNUMA ha fortalecido sus alianzas con diversos actores en el país, desde las agencias del Sistema de Naciones Unidas, el gobierno mexicano, los sectores privado y académico, así como con la sociedad civil, para impulsar proyectos para la conservación del medio ambiente y hacer frente al cambio climático.

Cabe recordar que por más de veinte años, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA tuvo su sede en México antes de mudarse en 2007, al igual que otras agencias de Naciones Unidas, a la Ciudad del Saber en Panamá.

La oficina del PNUMA en México ha realizado una ardua labor desde 2011 diseminando la importancia de la economía verde en el diseño de políticas públicas. Por ejemplo, este Programa contribuyó, junto con otros organismos internacionales, a fin de que este nuevo paradigma fuera incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo vigente en el país así como en algunos programas sectoriales.

El PNUMA también ha trabajado en el país durante los últimos años en el diseño y la implementación de proyectos que reconocen la alta correlación que tiene la pobreza con la riqueza del capital natural.

Estos proyectos, que buscan el buen manejo de los ecosistemas y la conservación de los servicios que ofrecen, generan actividades productivas para el combate a la pobreza y que al mismo tiempo promueven una mayor sinergia y coherencia entre los diversos sectores e instituciones que atienden a esas regiones marginadas.

El PNUMA ha implementado de manera exitosa estos proyectos en Chiapas y Oaxaca, y recientemente ha iniciado esta labor en la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

Mercado de carbono

Junto con la Bolsa Mexicana de Valores y la Embajada de Reino Unido en México, el PNUMA participó en la creación de la Plataforma Mexicana de Carbono, conocida como MEXICO2, para promover un mercado de carbono en el país y que brinda a las empresas, gobiernos e individuos soluciones innovadoras en el combate al cambio climático.

El PNUMA también participó con varias instituciones en la elaboración de varios estudios ambientales como el Estudio de Economía Verde para México, Estudios Medioambientales y de Cambio Climático en tres ciudades: Aguascalientes, Poza Rica, y la zona conurbada de Tampico-Ciudad Madero-Altamira; asimismo ha otorgado asistencia técnica a bancos públicos en el desarrollo de proyectos sostenibles en el sector agropecuario.

En esos cinco años, se logró el Memorando de Entendimiento con el Estado de México para apoyar el desarrollo de la agenda estatal en material ambienta como el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático con Enfoque de Género, y la agencia de la ONU ha apoyado al gobierno federal mexicano en la implementación de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), aprobada en junio de 2012.

El PNUMA recordó que el medio ambiente se encuentra ahora fuertemente integrado en la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU para los próximos 15 años. Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, el Programa destaca que al menos siete están directamente relacionados con la agenda ambiental, como lo son la producción y consumo sostenibles; acción por el clima; vida submarina, así como de ecosistemas terrestres.

También promueven el agua limpia y saneamiento, energía limpia, así como ciudades sostenibles.

Por lo tanto, el PNUMA señaló que en la implementación de esta nueva agenda, tanto el Programa, la ONU y sus aliados enfrentan retos fundamentales hacia el 2030 para cumplir con estos objetivos.