Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Casi 1.000 millones de turistas internacionales viajaron en los primeros 9 meses del año

Foto: OMT
6188047137_f3fbc052aa_o.jpg (07 de noviembre de 2016).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que 965 millones de turistas internacionales viajaron entre enero y septiembre de este año.

De acuerdo con los últimos datos del Barómetro del Turismo Mundial, hubo un incremento de 4% en relación al mismo periodo del año pasado, totalizando 34 millones de turistas más que en los primeros nueve meses de 2015.

La agencia señaló que el año comenzó fuerte para el turismo internacional, aunque se redujo un poco durante el segundo trimestre para luego aumentar nuevamente en el tercer trimestre.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, comentó que el turismo es uno de los sectores económicos más resilientes y de mayor crecimiento, a pesar de que también está sujeto a los riesgos y percepciones de crisis.

Para Rifai, ningún destino turístico es exento a los problemas. Por lo tanto, consideró que es necesario impulsar la cooperación para hacer frente a las amenazas globales relativas a la seguridad, lo que incluye la elaboración de planes de emergencia.

Adelantó que este tema será abordado durante el Encuentro Ministerial sobre Viajes Seguros que se llevará a cabo el miércoles en Londres.

Al contabilizar el crecimiento del turismo de 2016, la OMT indicó que este incremento fue impulsado por la región de Asia Pacífico, puesto que Vietnam tuvo un aumento de 36% de turistas durante los primeros nueve meses del año, seguido por Corea del Sur (34%), Japón (24%) y Sri Lanka (15%).

En Europa, las llegadas internacionales aumentaron 2% y fue en España, Portugal, Hungria e Irlanda donde el incremento del turismo fue mayor, puesto que estos países registraron un aumento de dos dígitos. Sin embargo, los peores resultados fueron observados en Francia, Bélgica y Turquía, debido a que estas tres naciones fueron víctimas de ataques terroristas en los últimos meses.

En las Américas, se registró un incremento de 4% del turismo internacional. América Latina reportó un aumento de 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, seguida por Centroamérica (6%). El Caribe y América del Norte tuvieron un ascenso de 4% en las llegadas internacionales.

África registró el doble del crecimiento turístico de las América en su conjunto, mientras que Medio Oriento tuvo una caída de 6% en el número de turistas. No obstante, el turismo en esta región del mundo que incluye el norte de África empezó a recuperarse solamente durante el segundo semestre del año.

Entre los cinco mayores mercados para el turismo internacional se encuentra China con un aumento de 19%, Estados Unidos (9%), Reino Unido (10%), Alemania y Francia con un incremento de 5% y 3%, respectivamente.