Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Campeche continúa fortaleciendo el desarrollo pesquero sostenible: FAO

Foto: FAO México
pescados.JPG (20 de junio de 2016).- La apertura de nuevas zonas de pesca en Campeche debe enfocarse con visión de ecosistema para un aprovechamiento sostenible, afirmó Fernando Soto Baquero, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante la reunión de planeación de la agenda de trabajo para desarrollar el Plan de Ordenamiento Pesquero y Acuícola del estado que llevó a cabo el pasado viernes 17 de junio.

"La pesca y acuicultura son una gran oportunidad para la reactivación económica del estado, por lo que aprovechar una mayor oportunidad de pesca en Campeche debe ser con una visión futura de sostenibilidad", expuso Soto Baquero.

En la reunión participó Dulce María Cervera Cetina, titular de la SEPESCA; Víctor Manuel Arriaga Haro, Director General de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA); Isaac Rojas, Director del Centro Regional de Investigación Pesquera del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA); y Alejandro Flores Nava, Oficial Regional de Pesca para América Latina y el Caribe de FAO.

Las autoridades comentaron sobre las investigaciones y estudios indispensables para la elaboración del Plan, así como la utilización de un enfoque ecosistémico para una estrategia de ordenamiento.

Se expuso la necesidad de realizar una evaluación del potencial acuícola y generación de tecnología para el cultivo de especies del Golfo de México y una estrategia para dar mayor valor agregado al pulpo, además de desarrollar medidas para la adaptación de la pesca y acuacultura al cambio climático.

Actualmente Campeche cuenta ya con un Plan Rector de Pesca y Acuacultura, el cual fue desarrollado por SIPESCA con el acompañamiento técnico de la FAO en 2013, en el cual se identificó como una de las actividades prioritarias para la implementación de dicho Plan Rector, el desarrollo de del Plan de Ordenamiento.