Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Cambio climático afecta a más pobres y genera desigualdades

Foto: DESA
foto DESA cambio climático.JPG (24 de octubre de 2016).- En los últimos 20 años, 4 mil 200 millones de personas en el mundo han sido afectadas por eventos climáticos; una cantidad significativa de ellas perdieron la vida. Los países en desarrollo son los más impactados por el cambio climático y es la población que vive en condiciones de pobreza y vulnerabilidad que más sufren por este fenómeno, señala un reporte de Naciones Unidas.

El reporte regional del Estudio Económico y Social Mundial 2016: Resiliencia al Cambio Climático - una Oportunidad para Reducir las Desigualdades, presentado este lunes en México, argumenta que los impactos se deben a las grandes desigualdades económicas y sociales que aumentan el riesgo al cambio climático para ciertos grupos de población.

Los países de más bajos ingresos han sufrido las mayores pérdidas, que en el ámbito económico alcanzan el 5% de su ingreso nacional.

En entrevista con ONU México, Diana Alarcón, Jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Política del Departamento de Asuntos Políticos y Sociales de la ONU (DESA), afirmó que América Latina y el Caribe es especialmente vulnerable al cambio climático y son las islas caribeñas y los países de Centroamérica que más están afectados por este fenómeno.

"Pero todos los países estamos expuestos a cambios en los padrones de lluvias, sequias, inundaciones, desecamientos de los cerros, nuevas enfermedades. El aumento en el clima implica que los mosquitos viajan ahora más rápido y pueden sobrevivir en temperaturas y regiones donde antes no estaban", advirtió.

En México, señaló Enrique Eliseo Minor, Director de Planeación y Normatividad de la Política de Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hay 3.7 millones de personas en condiciones de pobreza extrema que tienen una vulnerabilidad alta y muy alta a los efectos del cambio climático.

También se han identificado 319 municipios mexicanos con vulnerabilidad alta y muy alta al cambio climático.

"Los municipios de mayor pobreza son los de mayor riesgo, sobre todo cuando hay carencia de servicios públicos", dijo Enrique Eliseo Minor.

Por lo tanto, el documento argumenta que los gobiernos pueden jugar un papel vital en la reducción del riesgo al cambio climático al que están expuestas las poblaciones más vulnerables de sus países.

A través de políticas de desarrollo transformadoras, dijo Diana Alarcón, los gobiernos tienen una oportunidad para atacar las causas fundamentales de las desigualdades y de esa manera construir resiliencia al cambio climático.

Foto: CINU México/Antonio Nieto
Diana Alarcón El reporte sostiene también que muchos de los impactos que sufren las poblaciones más pobres y vulnerables por el calentamiento global no ocurren por accidente, sino que están definidos por la falla de políticas públicas para cerrar las brechas de desarrollo que dejan a grandes grupos de población expuestos a un alto riesgo.

Para América Latina, el documento destaca algunas de estas vulnerabilidades y las iniciativas que algunos países han tomado para reducirlas para los casos de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

Diana Alarcón comentó que los países de la región se enfrentan a varios retos relacionados al cambio climático, como las sequias, inundaciones o un incremento en la fuerza de los huracanes.

"Construir resiliencia al cambio climático ofrece una oportunidad para enfocar recursos hacia la reducción de las desigualdades profundas que dejan a mucha gente desproporcionalmente vulnerable a los riesgos climáticos. Las mejores políticas de adaptación para aminorar estos riesgos, son aquellas políticas de desarrollo que buscan fortalecer la capacidad de la gente para protegerse y adaptarse a los riesgos climáticos ahora y en el mediano plazo", expuso.

Por su parte, María Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), afirmó que se tienen que desarrollar políticas públicas para la mitigación y adaptación de los países ante el calentamiento global.

Reconoció que si bien en México se ha avanzado y trabajado fuertemente en la mitigación, los esfuerzos en la adaptación del país al cambio climático sigue siendo un reto importante.

Entrevista con Diana Alarcón