Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Buscan conservar la agrobiodiversidad de México ante el cambio climático

Foto de archivo: FAO México
chinampas.jpg
(21 de octubre de 2016).- La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno de México colaboran para buscar instaurar una política de Estado que contemple una nueva manera de actuar respecto a la utilización del patrimonio biológico agrícola y cultural a fin de conservar la agrobiodiversidad ante el cambio climático.

Se realizó un taller para dar a conocer la propuesta de las actividades para conservar la agrobiodiversidad en México a través del conocimiento y valoración de los agroecosistemas tradicionales, en los que se encuentran los métodos culturales que generan y mantienen la riqueza biológica agrícola.

La Comisión Nacional para Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) busca así instaurar una política de estado que contemple una nueva manera de actuar respecto a la utilización del patrimonio biológico agrícola y cultural.

José Sarukhán, Coordinador Nacional de la CONABIO, expuso la necesidad de revalorar el papel de los productores agrícolas en la conservación de la biodiversidad.

"Por un lado tenemos la riqueza biológica, que es la enorme cantidad de especies, tanto cultivadas como silvestres, y otro elemento es el cultural, que tiene que ser parte integral de estas acciones", manifestó.

Por su parte, Eduardo Benítez Paulín, Representante Asistente de Programas de la FAO en México, reconoció el trabajo de productores y productoras para la conservación de la agrobiodiversidad.

"En los últimos 70 años la FAO acompaña estos procesos para establecer foros en los que los países discuten metodologías que permitan a los campesinos seguir haciendo un uso sostenible de los recursos para que repercuta en la seguridad alimentaria de los pueblos", afirmó.

A su vez, Alan Hruska, Oficial de Producción y Protección Vegetal para Mesoamérica de la FAO, recordó que la organización internacional busca el uso sostenible de los recursos naturales, incluyendo los genéticos, así como crear resiliencia en los sistemas productivos.

"La FAO busca que los conocimientos lleguen a las comunidades y a los tomadores de decisiones para que se creen políticas públicas", expuso.