Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Bolivia denuncia limitaciones de la ONU

(26 de septiembre de 2012).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy que la ONU no funciona como debería porque carece de la cooperación de las grandes potencias mundiales.

En su discurso ante la Asamblea General de ese organismo, el mandatario denunció la falta de compromiso de algunos países que hablan de democracia pero no acatan los acuerdos internacionales.

"Aquí se habla de la democracia, si quisiéramos realmente ser demócratas desde acá respetaríamos todas las resoluciones de las Naciones Unidas. Un solo ejemplo, ¿acaso el gobierno de Estados Unidos respeta la resolución de las Naciones Unidas sobre el bloqueo económico a Cuba?", preguntó.

Añadió que en el foro de la ONU hay coincidencias teóricas en las que todos defienden los derechos humanos, la búsqueda de la paz y la democracia. Pero en los hechos estamos divididos, apuntó.

Por otra parte, el Ejecutivo de Bolivia reivindicó una vez más el derecho de su país a tener una salida al mar.

Recordó que esa controversia entre Chile y Bolivia, originada en un tratado de 1904, derivado de una invasión injusta que respondía a intereses oligárquicos puede ser modificado. Como ejemplo citó el caso de la devolución del Canal de Panamá por Estados Unidos.

Con respecto a las empresas transnacionales que explotan recursos naturales, Morales recomendó a los países en desarrollo nacionalizarlos, como ha hecho su gobierno, para convertirlos en motor del cambio social al garantizar a la población servicios básicos que constituyen derechos humanos.

Los servicios básicos como el agua, la luz y la comunicación no pueden ser un negocio privado, nuestra experiencia de avances generados por la nacionalización de recursos es que cuando hay voluntad de cambio, las cosas pueden cambiar, puntualizó el mandatario boliviano.