Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Barril de petróleo costará 55 dólares en 2017: Banco Mundial

Foto: Banco Mundial
worldbank-oil.jpg (21 de octubre de 2016).- El precio global del petróleo bruto debería subir a 55 dólares por barril en 2017, informó el Banco Mundial.

El organismo revisó sus previsiones tras la decisión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disponerse a limitar la producción luego de un largo período de producción sin restricciones.

Este año, el precio del barril de petróleo debe alcanzar un promedio de 43 dólares, es decir, se mantendría sin cambios respecto del informe de julio pasado.

Las previsiones revisadas aparecen en el último informe del Banco Mundial titulado Perspectivas de los Mercados de Productos Básicos, el cual prevé que para el próximo año el precio de la energía que comprende el petróleo, el gas natural y el carbón se incremente casi un 25% en su conjunto, lo que representa un aumento mayor que el anticipado en julio.

"Estimamos que el próximo año se producirá un sólido incremento en los precios de la energía, encabezados por el del petróleo", dijo John Baffes, economista superior y autor principal del informe.
"No obstante, hay una incertidumbre considerable en torno a la previsión mientras se espera conocer los detalles y la aplicación del acuerdo de la OPEP que, de cumplirse, indudablemente repercutirá en los mercados del petróleo", agregó.

Se prevé una modesta recuperación para la mayoría de los productos básicos en 2017 a medida que se fortalece la demanda y se restringe la oferta.

Se espera también que los precios de los metales y de los minerales aumenten un 4,1% el próximo año, una revisión al alza de 0,5 puntos porcentuales que obedece a una creciente restricción de la oferta.

El precio del zinc aumentará más del 20% tras la clausura de algunas grandes minas de zinc y los recortes en la producción de años precedentes, mientras que el oro descenderá ligeramente el año próximo hasta 1.219 dólares por onza, dado que es probable que las tasas de interés aumenten y se reduzca su compra como valor seguro.

En cuanto a los precios agrícolas, Banco Mundial estima un aumento de 1,4% en 2017, algo menos de lo previsto en julio, puesto que se espera que el precio de los alimentos ascienda de forma más gradual que lo previsto (1,5%) y que se reduzcan en mayor medida los precios de las bebidas (0,6%) ante la expectativa de una gran producción de café.

Entre los precios de los alimentos, el de los cereales se prevé que el próximo año experimentará un aumento del 2,9%, más pronunciado de lo que se había previsto, mientras que se espera que los precios de aceites y harinas aumentarán menos de lo esperado: un 2%.

"Los bajos precios de los productos básicos afectan gravemente a las economías emergentes y en desarrollo que los exportan, si bien ya parecen haber tocado fondo", dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.

"Se prevé que para este año el crecimiento en este grupo de economías sea próximo a cero. En la medida de lo posible, los responsables de formular políticas deberían aplicar estrategias favorables para el crecimiento, tales como inversiones en infraestructura, sanidad y educación, en el contexto de un plan fiscal a mediano plazo que goce de credibilidad", explicó.