Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Banco Mundial prevé desaceleración del PIB de América Latina y el Caribe

(12 de junio de 2012).- El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se desacelerará a 3,5% en el segundo semestre de 2012, advirtió hoy Banco Mundial.

La aguda desaceleración de las principales economías de la región frenó el crecimiento a 4,3% en 2011, después de alcanzar 6,1% en 2010. En Brasil, el crecimiento del PIB cayó abruptamente de 7,5% en 2010 a 2,7% en 2011.

"Esos países deben enfocarse en reformas que favorezcan la productividad y la inversión en infraestructura en lugar de reaccionar a las fluctuaciones diarias del entorno internacional", señaló Hans Timmer, experto del Banco Mundial.

En la última edición del informe Perspectivas económicas mundiales, el Banco Mundial aconseja a los países en vías de desarrollo que se preparen para un largo período de inestabilidad económica y presten atención a estrategias de mediano plazo.

La mayoría de los precios de los productos básicos industriales se redujo, con caídas de 19%y 14% en el crudo y el cobre, respectivamente, mientras las monedas de los países en desarrollo han perdido valor frente al dólar estadounidense a causa de la huída del capital internacional hacia activos más seguros, como los bonos soberanos de Alemania y Estados Unidos.