Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban pide medidas para incluir a más mujeres en los procesos de paz

Foto: ONU/Pasqual Gorriz
539555WomenDay.jpg (25 de octubre de 2016).- En el marco del primer debate del Consejo de Seguridad sobre las mujeres y la paz, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que es necesario impulsar medidas para incluir a más mujeres en los procesos de paz y las negociaciones.

"Necesitamos más procesos de paz y acuerdos de paz inclusivos", dijo Ban ante los miembros del Consejo de Seguridad, al tomar como ejemplo las negociaciones de paz en Colombia, que incluyeron a un grupo dedicado a las perspectivas de género y los derechos de las mujeres.

Si bien aplaudió los avances para facilitar la participación de las mujeres en los procesos y acuerdos de paz, Ban Ki-moon estimó que la situación todavía está "lejos de ser equitativa".

"Me avergüenza ver las numerosas atrocidades que siguen siendo cometidas contra las mujeres y las niñas, incluyendo las perpetradas por algunos cascos azules. La exclusión política de las mujeres me enoja. Los procesos de paz, los programas humanitarios y los planes de consolidación de la paz las ignoran y no logran responder a sus necesidades ni proteger sus derechos", expresó.

Ante esta situación, el Secretario General pidió a los miembros del Consejo de Seguridad tomar varias medidas específicas.

"Primero, les exhorto a pedir información sobre las mujeres y las niñas en todos sus reportes y comunicaciones sobre los países afectados por los conflictos. Sin información pertinente, los mandatos de mantenimiento de la paz nunca podrán responder a las necesidades de las mujeres y niñas. Con demasiada frecuencia, no que no está contabilizado no cuenta", dijo.

"Segundo, insto a que en todas las operaciones de paz de la ONU pongan a las mujeres y niñas en el centro de su trabajo. Tercero, los invito a ustedes miembros de este consejo a escuchar la sociedad civil y en particular a los grupos de mujeres en todas sus discusiones sobre la prevención de conflictos y consolidación de la paz", agregó.

Ban Ki-moon también exhortó al Consejo de Seguridad a asegurarse que los fondos sean disponibles para estas actividades.

"La incapacidad de financiar este programa es tal vez el mayor obstáculo que enfrentamos para su implementación. Les pido dedicar un mínimo de 15% del financiamiento destinado a la paz y a la seguridad a programas que responden a las necesidades de las mujeres y niñas", comentó.

"Y en quinto lugar, los invito a examinar las medidas que permiten diversificar las negociaciones de paz. Después de más de 15 años de defensa, no se logró. Evidentemente, nuevas ideas y una acción más fuerte son necesarias", concluyó.