Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban Ki-moon aplaude la determinación de Laos por acabar con las municiones sin explotar

Foto: UNICEF/Jim Holmes
03-11-2015Trafficking.jpg
(07 de septiembre de 2016).- El Secretario General de la ONU encomió este miércoles a la República Democrática Popular Lao por la creación de su propio objetivo nacional de desarrollo sostenible sobre la destrucción de municiones sin explotar.

Ban Ki-moon hizo esas declaraciones en la apertura de la octava Cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, que se celebró en Ventiane, la capital de ese país.

"Debo felicitar a Laos por el lanzamiento oficial de su objetivo 18 sobre la destrucción de municiones sin explotar. Eso refleja nuestras metas comunes por la paz, el respeto a los derechos humanos y a los objetivos de desarrollo sostenible centrados en las personas", dijo el Secretario General en el evento.

Esas municiones continúan matando a la población de Laos cada día, aún después de tres décadas de haber finalizado la guerra de Viet Nam.

Laos es signataria de la Convención sobre Municiones en Racimo, un tratado internacional que prohíbe el uso, producción, transferencia y almacenamiento de esas armas.

En los últimos 20 años, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha logrado liberar más de 300 kilómetros cuadrados de tierras de esos explosivos para el uso agrícola y comunitario. También ha destruido más de 1,3 millones de esos remanentes de guerra.