Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban invita a los países a entregar su ratificación al Acuerdo de París el 21 de septiembre

Foto: Archivo ONU
Ban-Ki-moon.jpg (21 de julio de 2016).- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, invita a los líderes de todos los países a asistir a un evento especial el 21 de septiembre para entregar sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El evento permitirá a las otras naciones comprometerse públicamente para unirse o ratificar el acuerdo antes de que termine el presente año.

El acuerdo entrará en vigor 30 días después de que al menos 55 países, que representan el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, entreguen sus documentos de ratificación o aceptación al Secretario General.

Se prevé que el evento de septiembre ayude a garantizar la entrada en vigor del Acuerdo de París adoptado en diciembre de 2015 y que fue firmado por 175 países durante una ceremonia en Nueva York el pasado 22 de abril.

Hasta el momento, 19 países han ratificado el acuerdo. Muchos otros, entre ellos, Estados Unidos y China, se comprometieron en ratificarlo este año.

"El siguiente paso en nuestro camino colectivo para un futuro bajo en carbono y resiliencia al cambio climático es garantizar una rápida entrada en vigor del Acuerdo de Paris. Al hacerlo, crearemos incentivos para la implementación temprana de las contribuciones nacionales y el apoyo a los mercados y sociedades para incrementar la ambición climática", dijo Ban Ki-moon en su carta de invitación a los líderes mundiales.

"Le insto a acelerar el proceso de su país para ratificar el Acuerdo este año", agregó.

El Acuerdo de París llama a los países a combatir el cambio climático y a acelerara e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible bajo en carbono.

Patricia Espinoza, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, afirmó que "París es un punto de referencia y un hito en nuestra búsqueda común de un mundo sostenible y seguro. Pero muchos otros hitos deben añadirse en los próximos meses, años y décadas con el fin de implementar y realizar el potencial del acuerdo de París".