Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Atenas será capital mundial del libro en 2018

Foto: ONU/Rick Bajornas
un-athens-greece.jpg
(14 de septiembre).- Atenas fue nombrada capital mundial del libro para el año 2018, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La capital griega fue elegida por la calidad de su programa de actividades sostenido por los actores del libro.

La decisión del nombramiento por parte de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, se debe a la recomendación del Comité Consultativo integrado por representantes de la agencia de la ONU, de la Unión Internacional de Editores (UIE) y de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarias y de Instituciones (IFLA), quienes analizaron las candidaturas que alcanzaron este año un número récord.

Las actividades propuestas por Atenas prevén encuentros con escritores, traductores e ilustradores, así como conciertos, exposiciones temáticas, lecturas de poesía y talleres destinados a los profesionales de la edición.

"La idea es hacer los libros accesibles a toda la población, incluidos los migrantes y refugiados. La riqueza de la infraestructura cultural y la experiencia de la organización de eventos internacionales de la ciudad también han sido destacado por los miembros del comité", señaló la UNESCO en un comunicado.

Cada año, la ciudad nombrada capital mundial del libro se compromete a promover los libros y la lectura, así como a desarrollar un programa de actividades por un periodo de un año a partir del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, celebrado el 23 de abril.

Atenas es la 18 ciudad en ser capital mundial del libro después de Madrid (2001), Alexandria (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Bangkok (2013), Puerto Harcourt (2014), Incheon (2015), Wroclaw (2016) y Conakry (2017).