Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Asamblea General adopta la Declaración de Nueva York sobre migrantes y refugiados

Foto de archivo: ONU/Manuel Elia
683623SCElection.jpg
(19 de septiembre de 2016).- La Asamblea General de la ONU adoptó hoy por consenso la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes, un documento que reitera el compromiso de la comunidad internacional con los derechos y la protección de esas personas.

La Declaración fue aprobada en la Cumbre sobre el tema que sesiona en la ONU este lunes y fue pactada por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas el mes pasado.

En el texto, los jefes de Estado y de Gobierno prometen que protegerán a cabalidad los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, sin importar su estatus, y que respetarán las normas internacionales vigentes en ese ámbito.

Además, expresan su solidaridad con los millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares y reconocen los riesgos a los que se enfrentan.

Antes de su aprobación, el Secretario General de la ONU felicitó a los Estados miembros.

"La adopción de esta Declaración implicará que más niños puedan asistir a la escuela, que más trabajadores puedan buscar trabajo en el extranjero de forma segura en lugar de quedar a la merced de traficantes criminales, y que más gente tenga opciones reales de regresar a sus países una vez que hayan terminado los conflictos y que haya paz", dijo Ban Ki moon.

En la declaración, los 193 Estados miembros reconocen una responsabilidad compartida para gestionar grandes movimientos de refugiados y migrantes de forma humana, sensible, compasiva y centrada en la gente, y se comprometen a abordar las causas de estos desplazamientos masivos de población.

Asimismo, condenan los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y xenofobia contra refugiados y migrantes, y los estereotipos que a menudo se les asignan.

Foto: ONU/Cia Pak
ACNUR Filippo Grandi.jpg La Declaración de Nueva York cierra brechas en sistema de protección a refugiados, señala ACNUR

La Declaración de Nueva York marca un compromiso político sin precedentes y llena una prolongada brecha en el sistema de protección internacional sobre la responsabilidad compartida en la cuestión de los refugiados y migrantes, consideró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR),Filippo Grandi.

Grandi sostuvo que esta Cumbre ofrece una gran oportunidad para cambiar el rumbo, teniendo en cuenta que existen más de 65 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo.

En su discurso, destacó que el amplio marco sobre la respuesta a los refugiados, contenido en la Declaración, define, por primera vez, una hoja de ruta concreta en la materia.

"En situaciones de emergencia, en crisis prolongadas, en nuestra búsqueda de soluciones, ahora debemos desencadenar la participación de más sectores a través de acuerdos predecibles y cooperativos activados antes de que se desate la crisis", dijo el jefe de ACNUR.

Grandi también señaló que el importante papel del sector privado, además del rápido involucramiento de los socios del desarrollo y las instituciones financieras internacionales en la respuesta a estas situaciones.

Además, animó a la colaboración de los Estados miembros, tanto política, como financiera y técnica, y en acciones concretas de apoyo a los países de acogida que son los que cargan con la mayor responsabilidad.