Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Aprueban nueva investigación sobre la trágica muerte de Dag Hammarskjöld

372767-dag.jpg(31 de diciembre de 2014).- La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que autoriza la reapertura de la investigación sobre las condiciones y las circunstancias de la trágica muerte de Dag Hammarskjöld y sus acompañantes ocurrida cuando el avión en que viajaban se precipitó sobre el actual territorio de Zambia en septiembre de 1961.

Hammarskjöld se encontraba realizando una misión de paz para mediar en el conflicto de Katanga, en la República Democrática del Congo, en su condición de Titular del Organismo mundial.

La resolución promovida por Suecia, contó con el patrocinio, de Argentina, Ecuador y Perú, entre una decena de países.

El texto solicita nombrar un panel independiente de expertos que examine nuevas evidencias que sugieren que la caída del DC-6 no fue accidental e insta a los Estados miembros a aportar cualquier información relevante en su poder sobre la muerte del ex Secretario General.

Cuando concluyó la primera investigación sobre el acontecimiento en 1962, hubo un veredicto abierto que solicitaba al Secretario General de la ONU informar sobre la existencia de nueva evidencia.

En una nota de marzo de este año, Ban Ki-moon informó a la Asamblea General que existían nuevos elementos aportados por la Comisión Hammarskjöld.

El diplomático sueco fue el segundo Secretario General de la ONU, contaba al morir 56 años y fue galardonado póstumamente con el Premio Nobel de la Paz.