Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Anuncia Guterres nombramientos en su gabinete

Foto: CINU México
mujeres.jpg
(15 de diciembre de 2016).- El Secretario General electo de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento de tres miembros claves en su futuro gabinete.

Amina J. Mohammed de Nigeria será la Secretaria General Adjunta; Maria Luiza Ribeiro Viotti de Brasil fue nombrada Jefa de Gabinete; y la coreana Kyung-wha Kang será Asesora Especial en Política, un nuevo cargo que Guterres creará al inicio de su mandato el 1 de enero de 2017.

"Estoy contento de contar con los esfuerzos de estas tres mujeres altamente competentes, que escogí por sus sólidos antecedentes en los asuntos globales, desarrollo, diplomacia, derechos humanos y acción humanitaria", dijo Guterres.

"Estos nombramientos son los cimientos de mi equipo, el cual continuaré de construir, respetando mis promesas en la paridad de género y diversidad geográfica", agregó.

Amina J. Mohammed fue Asesora Especial de Ban Ki-moon para el Desarrollo Sostenible. Anteriormente fue Asistente Especial Senior del Presidente de Nigeria sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y actualmente se desempeña como Ministra de Medio Ambiente de Nigeria.

Maria Luiza Ribeiro Viotto fue Embajadora de Brasil ante la ONU de 2007 a 2013. Es actualmente Embajadora de Brasil en Alemania. Ocupó varios cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, como Directora del Departamento de Organizaciones Internacionales, de Derechos Humanos y de Asuntos Sociales, y como Jefa de la División de América del Sur, donde estuvo responsable de las relaciones con Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Kyung-wha Kang es actualmente Asistente Secretaria General para Asuntos Humanitarios y Coordinadora Adjunta de Ayuda de Emergencia de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), puesto que ocupa desde marzo de 2013. Anteriormente, se desempeñaba como Alta Comisionaria Adjunta para los Derechos Humanos.