Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

António Guterres, perfil de un hombre al frente de la causa de los refugiados

Foto: ACNUR/A. Zavallis
10-12-2015Guterres_Europe.jpg
(06 de octubre de 2016).- El portugués António Guterres fue recomendado por el Consejo de Seguridad para ocupar el máximo puesto en Naciones Unidas, el de Secretario General.

"El Consejo de Seguridad recomienda a la Asamblea General que el Señor Antonio Guterres sea nombrado Secretario General de Naciones Unidas para el término del primero de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021", dijo hoy el embajador de Rusia ante la ONU y presidente en turno de ese órgano, Vitaly Churkin, ante la prensa.

Pero la trayectoria de Guterres con la Organización data de más tiempo. En 2005, fue elegido por la Asamblea General para ser el décimo Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), puesto que ocupó por diez años hasta 2015.

Durante su administración le tocó supervisar el proceso de reforma más profundo de la historia de esa agencia de la ONU en vista de que ésta tenía que responder a la mayor crisis de desplazamiento de población después de la Segunda Guerra Mundial.

En sus comparecencias ante el Consejo de Seguridad, Guterres apeló a la solidaridad de los países europeos afectados por la emergencia humanitaria generada principalmente por los conflictos en Medio Oriente.

"Si las cosas continúan como están en este momento, temo, no sólo por la vida de los refugiados, sino por el futuro del sistema de asilo europeo", dijo en su capacidad de Alto Comisionado.

Como parte del proceso de selección del líder de la ONU, la Asamblea General celebró este año una serie de diálogos informales con los aspirantes.

En abril pasado, Guterres presentó su visión y sus argumentos ante los Estados miembros sobre el rumbo que buscaría dar a la Organización en caso de asumir el alto cargo.

Guterres sostuvo que la prioridad del organismo mundial debe ser la prevención de las crisis y los conflictos, lo que implica una verdadera revolución en la forma de dar apoyo a quienes lo necesitan.

"E incumbe al Secretario General movilizar a todo el sistema de la ONU, en cooperación con las otras organizaciones regionales e internacionales, con la sociedad civil y el sector privado para apoyar a los Estados, que son los protagonistas del proceso", puntualizó.

En esa ocasión Guterres subrayó que la solución al sufrimiento y la miseria de los más vulnerables no es humanitaria, sino que es siempre política, y se mostró convencido de que el mejor lugar para llegar a la raíz de ese sufrimiento es el sistema de Naciones Unidas.

Subrayó que esa fue la razón fundamental por la cual se presentó como aspirante al cargo.

Durante su mandato como Alto Comisionado de ACNUR realizó varias misiones al terreno para observar de primera mano la crisis de desplazados y refugiados en América Latina.

En 2010, visitó Altos de la Florida, en Soacha, Colombia, para conversar con los desplazados por el conflicto. Esa vez, escuchó especialmente a los niños que han tenido acceso a la educación a través de un programa apoyado por ACNUR.

En otra ocasión, en 2012, Guterres charló con refugiados colombianos acogidos en Isla Trinitaria, en Guayaquil, Ecuador.

Antes de asumir como Alto Comisionado, pasó 20 años de su carrera al servicio del gobierno portugués y en la administración pública. Fue primer ministro de su país entre 1995 y 2002.

Además, presidió el Consejo de la Unión Europea a principio del año 2000. También fue fundador del Consejo de Refugiados de Portugal en 1991.

Con información del Centro de Noticias de la ONU