Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

António Guterres inicia su primer día laboral como Secretario General de la ONU

Foto: ONU
Guterres1.jpg (03 de enero de 2017).- El nuevo Secretario General de la ONU, António Guterres, inicia este martes su primer día laboral en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde participa en algunos eventos.

En un mensaje publicado después de asumir su cargo el 1 de enero, Guterres hizo un llamado global por la paz. Pidió a todas las personas promover la paz y resaltó la importancia de la comunidad internacional para ayudar a las millones de víctimas de conflictos.

"De esas guerras nadie sale vencedor; todos pierden. Se gastan billones de dólares en la destrucción de sociedades y economías y se exacerban los ciclos de desconfianza y miedo que pueden perpetuarse durante generaciones. Se desestabilizan regiones enteras y la nueva amenaza del terrorismo global nos afecta a todos", afirmó.

António Guterres nació en Lisboa, Portugal, el 30 de abril de 1949. Fue diputado de la Asamblea de la República, presidente de la Asamblea Municipal de Fundão, participó en la política europea y en 1995 fue electo Primer Ministro de Portugal.

En 2005, Guterres fue nominado como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cargo que ocupó hasta diciembre de 2015.

En octubre pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizó una votación formal y, por unanimidad, recomendó a Guterres al cargo de nuevo Secretario General de la ONU. Su nombramiento fue confirmado por la Asamblea General una semana después. Guterres fue investido el pasado 12 de diciembre y asume el máximo puesto de la ONU desde el 1 de enero del presente año.

Entre sus primeras decisiones en el cargo, está el nombramiento de tres mujeres para formar parte de los cargos claves de su gabinete. Ellas son Amina Mohammed, quien era hasta el momento ministra de Medio Ambiente de Nigeria, quien asume ahora el cargo de Subsecretaria General de la ONU; Maria Luiza Ribeiro Viotti, de Brasil, para el cargo de Jefa de Gabinete; y Kyung-wha Kang, de Corea del Sur, como Consejera Especial para Asuntos Políticos.