Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

América Latina negocia acuerdo regional inédito en materias ambientales

Foto: Pixabay/CCO
environmental-protection-326923_1280.jpg (22 de marzo de 2017).- Los países de América Latina y el Caribe retomaron esta semana las negociaciones para un acuerdo regional sobre los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambientales - consagrados en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río+20). Será el primero de su tipo en el continente.

Delegados de las 23 naciones que adhieren a esta iniciativa regional participan en Brasilia, Brasil, en la Sexta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Principio 10), encuentro organizado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Brasil.

En su discurso, Marcos Galvão, Secretario General de Relaciones Exteriores de Brasil, recordó que la firma de un instrumento regional debe fortalecer la dimensión ambiental y colocarla en equilibrio con las dimensiones económicas y sociales del desarrollo sostenible.

El Ministro de Medio Ambiente de Brasil, José Sarney Filho, indicó que la ley brasileña ya es ambiciosa acerca del acceso a la información, "pero siempre habrá maneras de hacerla más efectiva".

"El acceso, la participación y la transparencia son fundamentales; tienen una importancia estratégica para el medio ambiente. Por eso es crucial garantizar que la sociedad conozca esos temas", dijo.

En un mensaje grabado, la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena destacó la importancia de este acuerdo, por ser el único que vincula el medio ambiente con los derechos humanos y los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales".

"Los derechos de acceso consagrados en este principio están en el corazón de la Agenda 2030 pues permean y se manifiestan en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS vinculan expresamente el bienestar humano con la calidad ambiental y la paz", señaló Bárcena.

Asimismo, llamó a la región a ser protagonista de su historia, a mejorar los procesos de toma de decisiones ambientales y a avanzar hacia sociedades más justas, pacíficas y sostenibles.

Durante la primera etapa de la reunión se realizó una sesión especial sobre Derechos de Acceso a la Justicia Ambiental, en la que participaron autoridades, altos magistrados y expertos ambientales de Argentina, Brasil, el Caribe, Costa Rica, Panamá y otros países.

Además se efectuó el lanzamiento online del Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe, herramienta web que presenta un seguimiento a las leyes, políticas, tratados y jurisprudencia que garantizan que los derechos de las personas a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales sean aplicados cabalmente.