Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

América Latina crecerá un 1,5% en 2017 tras 6 años de desaceleración

Foto de archivo: UNESCAP
06-10-2011trade.jpg

(21 de abril de 2017).- Después de discutir sobre la necesidad de que América Latina y el Caribe inviertan y gasten en la construcción de infraestructura de manera más eficiente, los asistentes en la reunión de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, iniciada hoy en la capital estadounidense, consideraron que después de seis años de desaceleración en 2017, la economía regional crecerá 1,5%.

Uno de los participantes en la reunión, el Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planificación de Brasil, Jorge Arbache, consideró que para conseguir mejores resultados, no es necesario invertir más, sino hacerlo con mayor eficiencia y foco.

"Mirando hacia el futuro, hay que concentrarse principalmente en todo lo que tenga que ver con la economía digital, las telecomunicaciones, Internet y en la infraestructura de las áreas urbanas para que tengan mejores condiciones y agreguen valor y diversifiquen la economía", dijo el funcionario brasileño.

Arbache también mencionó la necesidad de enfocarse en temas aún no resueltos como las viviendas para los pobres y las redes de transporte en las ciudades.

Los especialistas también evaluaron el papel del sector privado en la mejoría de la infraestructura y consideraron que si se realizan inversiones que favorezcan la eficiencia y la resiliencia ante el cambio climático y el uso de las energías renovables, la región podría ahorrar unos 23 mil millones de dólares al año.

Como promedio, Latinoamérica y el Caribe invierten 3% de su Producto Interno Bruto en infraestructura, y algunos países como Chile, hasta un 4%.

Con información del Centro de Noticias de la ONU