Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados visita Centroamérica y México

Foto:ACNUR
Filippo_Grandi.jpg (22 de agosto de 2017) - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, está visitando el Norte de Centroamérica para obtener un panorama general de las tendencias de desplazamiento en la región. Esta es su primera visita oficial a la región desde que asumió su cargo en enero de 2016.

En Guatemala, Honduras y El Salvador, el Sr. Grandi se reunirá con comunidades afectadas por la violencia y la inseguridad. Asimismo, realizará una evaluación de las necesidades humanitarias y de protección de las personas solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas internas, deportadas y en tránsito.

En México, se reunirá con refugiados y solicitantes de asilo, principalmente provenientes de Centroamérica, quienes han encontrado la seguridad en el país, donde los incipientes esfuerzos para desarrollar soluciones duraderas, especialmente la integración local, son clave.

El Sr. Grandi concluirá su misión en San José, Costa Rica, donde se han realizado considerables avances en la calidad de los procedimientos de determinación de la condición de refugiado, así como en el acceso a los derechos y los medios de vida para los refugiados, lo que ha resultado en mayor seguridad y estabilidad y en la prevención de nuevos desplazamientos.

En todos los países, el Sr. Grandi se reunirá con las autoridades nacionales, los socios del ACNUR y los representantes del Sistema de las Naciones Unidas para promover la participación activa de los países de la región en la próxima Mesa Redonda de Alto Nivel, que se llevará a cabo en Honduras en octubre, y la adopción del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones para Centroamérica (MIRPS), como una contribución al Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés) y al Pacto Mundial sobre Refugiados.

Con información de ACNUR