Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Alicia Bárcena: "La Agenda 2030 es una oportunidad para cambiar el estilo de desarrollo"

Foto cortesía de: CEPAL
CctP59zW8AAX0LE.jpg (04 de marzo de 2016).- El éxito de la recientemente aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible dependerá de la capacidad de los países de transitar desde sociedades basadas en el consumo hacia sociedades más productivas y orientadas al bienestar de las personas, dijo el jueves 3 de marzo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante una conferencia magistral ofrecida en la Academia Diplomática Andrés Bello, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

"La Agenda 2030 es una oportunidad para cambiar el estilo de desarrollo", enfatizó la máxima representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ante una audiencia compuesta por embajadores, representantes de organismos internacionales, personalidades del mundo social, político y religioso de Chile y estudiantes.

Alicia Bárcena fue recibida por Juan Somavía, ex Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asesor del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y actual Director de la Academia Diplomática Andrés Bello.

Somavía señaló que la CEPAL es precursora en el planteamiento de una "visión integrada del desarrollo" que ahora inspira la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Destacó, en este sentido, los últimos documentos institucionales presentados por el organismo regional de las Naciones Unidas en 2010, 2012 y 2014 centrados en la igualdad.

El nuevo documento que presentará la CEPAL en su próximo período de sesiones, a realizarse del 23 al 27 de mayo en México, busca interpelar a la Agenda 2030 para contribuir a la construcción de una teoría del desarrollo que dé sustento a los objetivos e indicadores planteados, explicó Bárcena. El documento se titula Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

Durante su presentación en la Academia Diplomática, titulada "Desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe", repasó el complejo contexto económico internacional y regional actual y los "cambios tectónicos" que se están llevando a cabo hoy en el mundo: desde la reorganización de la economía global y de la política en bloques comerciales hasta la revolución tecnológica, pasando por la urbanización y la amenaza del cambio climático, entre otros.

Aunque planteó la necesidad de que los países de América Latina y el Caribe incorporen activamente los ODS en sus planes de desarrollo nacionales, enfatizó que "esta agenda no será posible solo con la sumatoria de las iniciativas nacionales. Lo que se requiere es gobernanza global y nuevas coaliciones" entre los gobiernos, la ciudadanía y el sector privado, dijo Bárcena.

Para avanzar en esta agenda "hay que mirar a la región desde el punto de vista de su estructura productiva y coyuntura económica", indicó. "Hasta ahora, la región ha basado su crecimiento fundamentalmente en el consumo, público y privado, y no en mejoras de productividad", agregó la alta funcionaria, abogando especialmente por la integración regional. "La región está preparada, por ejemplo, para construir un mercado común digital", dijo.

Con información de CEPAL