Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Agencias de la ONU lanzarán en 2017 un plan sobre los riesgos ambientales a la salud

Foto: OMM
emisiones carbono OMM.jpg
(04 de enero de 2017).- Tres agencias de las Naciones Unidas unieron sus esfuerzos para llamar la atención sobre los impactos fatales de la contaminación ambiental, que causa anualmente la muerte de 12.6 millones de personas debido a enfermedades relacionadas con la polución del aire, el agua, del suelo o de los efectos del cambio climático.

En comunicado conjunto publicado el martes 3 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunciaron que lanzarán en junio un plan sobre el medio ambiente y la salud para intentar revertir estos impactos negativos.

Señalaron que en 2050, 66% de la población mundial estará viviendo en áreas urbanas, en las que se concentran la contaminación, el tráfico pesado, malas condiciones de vivienda y de acceso al agua y al saneamiento.

Las agencias de la ONU recordaron que los riesgos ambientales a la salud son "muy complejos" para ser tratados como soluciones "simplistas y de corto plazo".

Con la reciente firma de la Declaración de Marrakech sobre la Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático, los países reconocieron que todavía no existe ningún "mecanismo global para que los sectores de la salud y del medio ambiente trabajen juntos para salvar vidas y proteger el planeta".

El acuerdo establece que las agencias de la ONU deben definir un mecanismo y ponerlo en marcha. No obstante, el desafío es implementar la declaración con acciones. Las ciudades de Atenas, Madrid, México y París pretenden eliminar para 2025 el uso de los vehículos que funcionan con diésel.

De acuerdo con las agencias, implementar medidas relacionadas con los contaminantes podrían salvar a 2.4 millones de vidas al año y reducir el calentamiento global de 0.5 grados Celsius para 2050.
Cabe mencionar que los impactos de la contaminación atmosférica en la salud pueden representar 5.3 billones de dólares en subsidios para fuentes de energía que contaminen el aire.

La OMS, la OMM y el PNUMA trabajan juntos para apoyar a los países en la implementación de la Declaración de Marrakech y las agencias de la ONU están comprometidas en reunir a los especialistas para la creación de una estrategia única en materia de medio ambiente y salud.