Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR pide a los Estados más acciones y mayor financiamiento para atender a los refugiados

Foto: CINU México/Antonio Nieto
Mark Manly
(20 de septiembre de 2016).- Ante la situación migratoria sin precedente que flagela al mundo desde la Segunda Guerra Mundial con más de 65 millones de refugiados y personas internamente desplazadas, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirma que se requiere nuevas formas de trabajar, más acciones de más Estados y mayor financiamiento para atender a estas personas.

En entrevista con ONU México, Mark Manly, Representante de ACNUR en este país, señaló que si bien se habla especialmente de la crisis migratoria en Medio Oriente y África por los diferentes conflictos y el impacto del cambio climático, en Centroamérica también se vive una "situación muy seria".

"Tenemos una salida de un número creciente de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala que no están buscando una vida mejor, sino que huyen por sus vidas. Un número creciente está llegando a México y Estados Unidos, pero también a Belice y Costa Rica", explicó.

En la región, la migración y desplazamiento de personas se deben especialmente al crimen organizado y la violencia que los grupos delincuentes generan, comentó Manly.

"Estamos buscando compromisos concretos de los países de la región frente a esta nueva dinámica", expuso.

Recordó que en una reunión regional de alto nivel que se llevó a cabo en julio pasado en San José, Costa Rica, se señaló que la dinámica migratoria ha cambiado en la región y se habla cada vez más de refugiados centroamericanos.

Por lo tanto, se necesita acciones de corresponsabilidad o un compromiso compartido para repartir las responsabilidades que tienen tanto los países de acogida como los de origen para atender la situación migratoria regional.

"En los países de origen estamos viendo la necesidad de mecanismos de protección para asegurar que las personas que se enfrenta a la violencia generada por los grupos delincuenciales organizados tengan donde acudir y tengan la protección necesaria en su país sin tener que salir", explicó.

"En los países de asilo, como México, Belice y Costa Rica en el contexto mesoamericano, se requiere más acceso a los procedimientos de determinación, asesoría jurídica, apoyo sicosocial para asegurar una recepción digna y segura de forma que las personas puedan estar bien mientras están esperando una decisión de sus casos", agregó.

Entrevista con Mark Manly, Representante de ACNUR México