Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR: Más de 300.000 refugiados han cruzado el Mediterráneo en 2016

Foto: ACNUR/Andrew McConnell
unhcr-migrants-mediterranean-big.jpg (20 de septiembre de 2016).- Más de 300.000 de refugiados y migrantes llegaron a Europa durante los primeros nueve meses de este año tras cruzar el Mar Mediterráneo, informó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según ACNUR, la cifra es más baja que la registrada durante ese mismo periodo durante el año 2015 pero superior a los más de 216.000 migrantes que llegaron en todo el 2014.

Sin embargo, el portavoz de ACNUR, William Spindler, advirtió del creciente peligro mortal que entraña la travesía.

"El número de personas que fallecieron o desaparecieron entre enero y septiembre es solo un 15% menor que la totalidad de bajas durante el año pasado. De seguir a este ritmo, 2016 será el año más mortífero del que se tenga registro en el Mediterráneo", explicó Spindler.

El portavoz indicó que Italia y Grecia continúan siendo los países principales de llegada de los refugiados pero con diferentes patrones.

Las cifras en Italia durante los primeros 9 meses del año se mantuvieron casi idénticas en relación al 2015, con unas 130.000 llegadas, sin embargo los número sufrieron una fuerte caída en Grecia.

El país heleno acogió a 165.000 refugiados de enero a septiembre, para una disminución de un 57% respecto al 2015 cuando se registraron más de 385.000 llegadas.

Las personas que huyen de Siria, Afganistán, Iraq, Nigeria y Eritrea representan el 68% de todos los refugiados que cruzan el Mediterráneo para alcanzar a Europa.

Por lo tanto, ACNUR pide mejores vías de admisión de los refugiados y una reubicación rápida de estas personas fuera de Italia y Grecia.