Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR encomia nueva legislación de Ecuador sobre Movilidad Humana

Foto de archivo: ACNUR/S.Abondano
12-12-2008unhcr.jpg

(13 de enero de 2017).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) acogió con beneplácito la aprobación por la Asamblea Nacional de Ecuador de la Ley de Movilidad Humana.

En declaraciones a la prensa en Ginebra, la portavoz de ACNUR, Cécile Pouilly, afirmó que la nueva ley, aprobada por unanimidad la semana pasada, también establece principios importantes como la igualdad de trato ante la ley, la no devolución de personas a países donde su vida o sus derechos básicos pueden verse amenazados y la no criminalización de la migración irregular.

"ACNUR aplaude particularmente la disposición de la ley que confiere a los refugiados un estatus migratorio como residentes, favoreciendo su plena integración y permitiéndoles así contribuir al desarrollo de Ecuador", dijo Pouilly.

La portavoz añadió que en un contexto global de aumento del desplazamiento forzado, con la adopción de la ley, Ecuador ofrece un ejemplo de protección integral para todas las personas en movimiento, asumiendo no sólo sus responsabilidades internacionales sino también promulgando los derechos reconocidos en la Constitución ecuatoriana.

Pouilly reafirmó el compromiso de ACNUR de continuar apoyando los esfuerzos del país para fortalecer su sistema de asilo y, en ese sentido, mencionó la cooperación y asistencia técnica que ha ofrecido para el desarrollo de reglamentos relacionados con la Ley de Movilidad Humana, así como otros instrumentos para garantizar el acceso a los derechos de refugiados, solicitantes de asilo y apátridas.

Ecuador acoge a más de 60.000 refugiados, de ellos, el 95% son colombianos. Esta es la mayor población de refugiados de América Latina.

Con información de Centro de Noticias de la ONU