Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR duplicará los fondos para la asistencia en efectivo a refugiados

Foto: OCHA-ACNUR
31-10-16unhcr.jpg (31 de octubre de 2016).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy su intención de duplicar para 2020 los fondos que utiliza para la asistencia en efectivo a los refugiados con el objetivo de ayudarlos y protegerlos mejor.

El titular de ACNUR, Filippo Grandi, afirmó que ese tipo de ayuda es una de las más efectivas para brindar protección a esas personas.

"La asistencia con dinero en efectivo ha cambiado el panorama en la forma de auxiliar a los refugiados y por ello hemos decidido hacerla una de nuestras políticas a nivel mundial y expandirla a todas nuestras operaciones, donde sea posible", apuntó.

Grandi explicó que los refugiados son los que mejor conocen sus necesidades y que contar con dinero les permite organizar su presupuesto familiar y dar prioridad a las carencias más apremiantes.

Además, apuntó, ese plan beneficia a los negocios y las economías locales y propicia una buena relación entre los refugiados y las comunidades de acogida.

ACNUR empezó a usar la asistencia en efectivo en la década de los años 80 y con el paso del tiempo, al margen de desarrollar gran experiencia en la implementación de esos programas, ha observado su efecto positivo en las vidas de los refugiados y desplazados.

Actualmente, ACNUR provee este tipo de socorro en 60 países, incluidos Jordania y Líbano, y planea extenderlo a 15 países más el próximo año.

Con información del Centro de Noticias de la ONU