Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR: Agrupaciones de voluntarios griegos reciben premio Nansen para refugiados

Foto: ACNUR/Gordon Welters
nansen-award-big.jpg
(06 de septiembre de 2016).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) concedió este martes su premio Nansen a un equipo de rescate marítimo compuesto por voluntarios por su incansable tarea de salvamento y a una activista de derechos humanos que proporcionó cobijo a miles de refugiados que llegaron a la isla griega de Lesbos.

El Equipo de Rescate Heleno está compuesto por 2.000 voluntarios y se dedica a auxiliar a personas en el Mar Egeo y en las montañas de Grecia desde el año 1978. Durante 2015, realizaron más de 1.000 operaciones de rescate salvando la vida de 2.500 personas.

Por su parte, la activista Efi Latsoudi, mediante la organización PIKPA Village, provee a los migrantes un entorno seguro en un antiguo campamento de veraniego infantil transformado el año 2012 en hogar de acogida para migrantes. PIKPA dio refugio a 600 refugiados al día cuando su capacidad es de 150 por día.

Latsoudi señaló que dar apoyo a los refugiados "no es una situación excepcional sino que es nuestra tarea. Creo que la razón por la que los voluntarios griegos e internacionales llegan a la isla cada día tiene que ver con la solidaridad. Creo que es algo que se lleva en la sangre. Hay una cara de Europa, que es muy humana e increíble. Se pueden hacer milagros y este es uno de ellos".

El premio Nansen reconoce la labor de los voluntarios y el apoyo y asistencia proporcionada por las personas en Europa y en todo el mundo que acogieron a los refugiados en sus comunidades y facilitaron su integración durante el año pasado.