Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Abrirá agencia de ONU más centros de acogida a personas migrantes y refugiadas en frontera sur de México

Foto: ONU México/Monica Vazquez
IMG_1619.jpg (22 de marzo de 2017).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) negocia actualmente la apertura de varios centros de atención a personas migrantes y refugiadas en la frontera sur de México.

En entrevista con ONU México, Christopher Gascon, Representante de la OIM en México, informó que ya se abrieron cuatro centros de atención en Arriaga, Motozintla, Suchiate y Palenque, en el estado de Chiapas.

Adelantó que se están negociando la apertura de dos ventanillas de atención más, las cuales están planeadas para Comalapa y Las Margaritas.

"Queremos desarrollar más centros para poder tener más información acerca de los migrantes y que sea más homogéneo", explicó Gascon.

En estos centros se atienden a personas que requieren información en materia de seguridad, salud y derechos, entre otras.

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
IMG_0484.JPG En Suchiate, por ejemplo, el centro de atención fue integrado al presupuesto de la municipalidad con la capacitación y apoyo de la OIM y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Se estima que anualmente 450.000 personas cruzan la frontera sur mexicana para huir de la violencia que afecta a sus países o para la reunificación familiar o para buscar nuevas oportunidades.

La mayoría de estas personas provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero se ha reportado últimamente un incremento de ingresos de personas de países africanos y asiáticos.

El río Suchiate en la frontera entre México y Guatemala es un paso continúo tanto para los migrantes centroamericanos que huyen de la violencia como para los turistas y comerciantes.

Por lo tanto, la OIM trabaja con las municipalidades, la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y el DIF para capacitar a las instituciones.

"También trabajamos con los migrantes. Hay un programa que cuando una persona tenga una necesidad y una vulnerabilidad fuerte, puede recibir un cierto apoyo. Es un proyecto que compartimos con los otros países de Centroamérica donde tratamos de estar presentes para una ayuda especial", comentó Christopher Gascon.

El Programa Regional Mesoamérica de la OIM destina recursos humanos y técnicos para fortalecer las capacidades de los gobiernos y sociedad civil para la gestión de la migración segura, ordenada y regular, con énfasis en promover la protección y asistencia a las personas migrantes en situación de mayor vulnerabilidad.