Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Desde el inicio de 2017, 61 migrantes fallecieron en la frontera entre México y Estados Unidos: OIM

Foto de archivo: OIM México
las bestia México OIM.JPG (17 de marzo de 2017).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reporta un incremento del número de migrantes fallecidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

En lo que va del 2017, 61 personas murieron en la frontera, lo cual representa un aumento de casi 1% respecto al mismo periodo del año pasado cuando se habían registrado 47 migrantes fallecidos.

Para todo 2016, la OIM reportó 400 muertes en la frontera México-Estados Unidos. Al aproximarse el verano, la agencia de la ONU expresó su preocupación ante la posibilidad de que el número de migrantes fallecidos aumente a lo largo de la franja fronteriza y superar las cifras totales del año pasado.

El personal de la OIM registró en los primeros 74 días del 2017 que 12 migrantes murieron ahogados en el río que marca la frontera mexicana y el estado de Texas. En 2016, se reportaron 36 ahogamientos de migrantes en ese río, lo cual es otro indicador de que las muertes de migrantes están incrementando a un ritmo más rápido este año, a pesar de la reducción del tránsito de estas personas.

Por otro lado, hasta el 16 de marzo del presente año, se reportaron 81 migrantes fallecidos en el Mar Caribe. En todo 2016, 105 migrantes murieron en esa región, un incremento de 89% en comparación con 2015 cuando se registraron 55 muertes de migrantes en el Caribe.

En Centroamérica, se reportaron en los primeros 74 días del 2017 nueve muertes de migrantes, mientras que en el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 17.