Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

2016, un año de objetivos mundiales: PNUD

Foto: PNUD Perú
PNUD Perú ODS.JPG (29 de diciembre de 2016).- En 2016, América Latina y el Caribe se sumó al compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU. La región ha sido testigo de momentos históricos y de la fuerza, unidad y resiliencia de sus países. Desde procesos de paz hasta recuperación ante desastres naturales, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha prestado apoyo a millones de personas y contribuido al progreso de las comunidades en la senda del desarrollo sostenible.

En su resumen anual sobre 2016, el PNUD destacó varias de las actividades que se realizaron en la región.

En febrero de 2016, autoridades de América Latina y el Caribe y más de 100 representantes de países de todo el mundo se reunieron en Nueva York para conmemorar el 50 aniversario del PNUD.
Los representantes de la región se comprometieron a mejorar la vida de mujeres y hombres, sacar a millones de personas de la pobreza - sin dejar a nadie atrás -, e invertir en la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia al cambio climático.

Hambre cero y producción sostenible

Este año, Costa Rica, uno de los mayores productores de piña del mundo, aprobó oficialmente un plan de acción para mejorar las prácticas agrícolas y proteger el medio ambiente. Con apoyo del PNUD, el gobierno tomó medidas para transformar el sector y obtener productos saludables y cultivados de manera sostenible.

Foto: PNUD
piña PNUD Costa Rica.JPG Al sur del continente, la Corriente de Humboldt es uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo. En 2015 representó aproximadamente el 6% de la captura mundial de peces. Se extiende a lo largo de las costas de Chile y Perú y sus aguas frías y ricas en nutrientes mantienen una de las pesquerías más grandes del mundo, la de anchoas.

Con apoyo del PNUD y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Chile y Perú firmaron un acuerdo histórico para proteger y mantener la biodiversidad de los sistemas marinos y costeros, y contribuir a la seguridad alimentaria de la población.

A pesar de los importantes esfuerzos en todo el mundo para proteger el medio ambiente, el 80% de las reservas mundiales de peces están sobre explotadas. La protección de la biodiversidad marina y terrestre fue el centro de la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP13) celebrada en Cancún, México.

La Administradora del PNUD, Helen Clark, asistió a la conferencia y se reunió con representantes de Community Tours Sian Ka'an, ganadores del Premio Ecuatorial. Conformado por cooperativas mayas, el grupo genera sus medios de vida a través del ecoturismo, al tiempo que cuidan la rica biodiversidad de la zona.

Empoderamiento de mujeres y jóvenes

Pasaron más de 30 años desde que Elena de Paz vio a su familia y comunidad destrozadas por la larga guerra civil en Guatemala. Pero la sobreviviente del conflicto armado interno y de violación sexual decidió contar su historia. Su voz le dio coraje a cientos de otras mujeres del pueblo maya Ixil para que compartieran sus experiencias de violencia sexual en un juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad.

Foto: PNUD
mujer PNUD Guatemala.JPG Con el apoyo del PNUD, alrededor de 20.000 familiares de las víctimas han recibido apoyo jurídico y psicosocial. Las instituciones estatales y la sociedad civil trabajan por el derecho a la verdad, la justicia y las reparaciones a las víctimas, promoviendo medidas para asegurar que estas violaciones de los derechos humanos nunca se vuelvan a repetir.

La igualdad de género no solo es crucial para alcanzar los ODS, sino que también es un derecho humano fundamental para impulsar el progreso de los demás objetivos. El 3 Foro Mundial "Empresas por la Igualdad de Género: Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible" reunió en Panamá a representantes de los sectores público y privado para compartir las mejores prácticas para reducir las brechas de género en el lugar de trabajo y destacar cómo el sector privado puede construir ambientes de trabajo inclusivos.

En Cuba, Mariela Castro defiende la igualdad y lucha contra la discriminación, la homofobia y el estigma desde los años noventa. La Directora del Instituto Nacional de Educación Sexual (CENESEX) se ha convertido en un verdadero ícono para la comunidad LGTBI en ese país. Su trabajo fue reconocido en el documental de HBO "La Marcha de Mariela Castro: revolución LGBTI en Cuba", presentado en Nueva York por el PNUD y la Misión Permanente de Cuba ante la ONU.

En América Latina y el Caribe, alrededor del 20% de los jóvenes en la fuerza de trabajo califica como emprendedores, la mayoría en condiciones de vulnerabilidad económica. En un informe conjunto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el PNUD recomendaron "repensar" las políticas para mejorar la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo.

Sin dejar a nadie atrás

La principal amenaza para el progreso en América Latina y el Caribe es la recaída de millones de familias en la pobreza, señaló el Informe de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD para América Latina y el Caribe. El informe subraya la importancia de una nueva generación de políticas públicas que refuercen cuatro factores que previenen retrocesos: la protección social, los sistemas de cuidado (en particular para niños y personas mayores), los activos físicos y financieros y las habilidades laborales.

Foto: PNUD
desarrollo PNUD.JPG Asimismo, los países del Caribe necesitan una nueva generación de políticas públicas para aumentar los avances en los sectores económico, social y ambiental, al tiempo que aumentan su resiliencia climática y financiera, concluyó el IDH del PNUD para el Caribe. El estudio hace un llamado a los gobiernos, el sector privado y a toda la sociedad para re pensar el progreso de la región desde una perspectiva multidimensional, inspirada en la Agenda 2030.

Bajo esta premisa, representantes gubernamentales se reunieron en República Dominicana en el "VIII Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe", con el fin de discutir los desafíos de la Agenda 2030 y la salida sostenible de la pobreza. A través de la "Declaración de Santo Domingo", se comprometieron a construir políticas intersectoriales, holísticas y universales para abordar los problemas del desarrollo y medir el progreso multidimensional.

No sería posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en la región sin el apoyo de nuestros socios y otras organizaciones. Este año, el PNUD firmó acuerdos de cooperación con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para promover y colaborar en el logro de los Objetivos Mundiales.

Comunidades resilientes

El huracán Matthew, una tormenta de categoría 4 reportada como la más fuerte que golpeó al Caribe en casi una década, azotó a Haití cobrando vidas y destruyendo los hogares de miles de personas. El PNUD apoyó al Gobierno haitiano en el proceso de recuperación, restauró los medios de vidas en las zonas más afectadas.

Foto: PNUD
sismo Ecuador PNUD 2.JPG En abril de 2016, un fuerte terremoto golpeó a Ecuador, acabando con la vida de más de 600 personas y afectando a casi dos millones de ecuatorianos. El PNUD apoyó los esfuerzos de recuperación a corto y largo plazo.

Además, más de 20 artistas de la música latina se reunieron en Miami en un concierto de beneficiencia para ir en ayuda de los afectados. Carlos Vives, Chayanne, Franco de Vita y otros músicos compartieron el escenario de "Ecuador Aquí Estoy", recaudando más de US$ 180.000. Además, el equipo de fútbol ecuatoriano Independiente del Valle jugó su primera semifinal de la Copa Libertadores, haciendo una histórica donación de la taquilla de más de U$ 340.000 para las víctimas del terremoto.

Foto: PNUD Colombia
Paz Colombia PNUD.JPG En octubre, seis meses después del terremoto, Ecuador fue sede de la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible - Hábitat III. El PNUD lanzó su Estrategia de Urbanización Sostenible junto a sus Embajadores de Buena Voluntad la actriz Michelle Yeoh y el cantante ecuatoriano Juan Fernando Velasco.

El fin de año trajo inspiración y alegría a través del alto al fuego en Colombia. El Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP reafirmó las esperanzas de todos los colombianos para un futuro de paz y prosperidad después de décadas de conflicto.

Con información del PNUD América Latina y el Caribe