Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Profesionales de la salud padecen agresiones frecuentemente, según OPS

398113.jpg

(20 de Enero de 2016).- Los profesionales de la salud enfrentan frecuentemente situaciones de violencia verbal o física durante el desempeño de sus funciones, lo que tiene consecuencias laborales y para su salud, revela una investigación publicada en la Revista Panamericana de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los resultados de la investigación se basan en una encuesta realizada en forma electrónica, anónima y confidencial, a casi 20.000 profesionales de la salud de países latinoamericanos de habla hispana, principalmente de Argentina, México y Ecuador, a través del sitio web Intramed. El objetivo del estudio fue aportar información para la elaboración de eventuales estrategias que permitan prevenir y afrontar esta problemática.

Según los investigadores, las agresiones al personal de salud constituyen un problema frecuente que genera secuelas emocionales y laborales, y causan una percepción de inseguridad en el lugar de trabajo en los profesionales sanitarios". Asimismo, afirman los autores, el problema adquiere dimensiones de gravedad no solo porque expone a miles de personas a ser víctimas de agresiones, sino porque viola derechos fundamentales de seguridad en el lugar de trabajo y porque sus secuelas alteran la calidad del servicio prestado y afectan de este modo a la salud pública de toda la población.

Los autores aclaran que en la mayoría de los casos de agresión, el agresor se encontraba en uso de sus facultades mentales y solo en un porcentaje menor actuó bajo efectos de tóxicos o presentaba alteraciones psiquiátricas.

Leer noticia completa en: Organizacion Panamericana de la Salud