Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU, México y Estados Unidos lanzan campaña contra la trata de personas

IMG_0157.JPG (01 de agosto de 2017).-La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con la Secretaría de Gobernación y la Embajada de Estados Unidos en México, lanzaron la campaña "Corazón Azul 2.0, Aquí Estoy" contra la trata de personas. Que tiene como objetivo principal sensibilizar a la población para que denuncie este flagelo a través de un número telefónico.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno mexicano tendrá cero tolerancia ante este delito para que nada esté por encima de la dignidad humana.

"Debemos seguir respondiendo con acciones decididas y trabajo conjunto, y por supuesto, refrendando el compromiso de cero tolerancia contra la trata", dijo.

"Es fundamental sumar nuestras voces y voluntades para poner un alto a la trata, un alto a la explotación y al sufrimiento a causa de la ambición de unos cuantos, un alto a que miles y miles de personas en el mundo entero sean vistas como una mercancía".

Por su parte el Oficial de Gestión de Programas de UNODC y vocero de la campaña, Felipe de La Torre, aseguró que #Aquíestoy es un potente llamado mediante carteles, spots y fotografías destinadas a hacer visibles a las víctimas de la trata.

De La Torre explicó a los asistentes que el El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana.

John Brandolino, director de la División de Tratados de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), destacó que México fue el primer país en adoptar, en el 2010, la campaña Corazón Azul, para lo cual desarrolló una iniciativa de prevención nacional enfocada en la educación para concientizar a la población de la existencia de este delito.

Brandolino añadió que de 2012 a 2014 se detectaron a nivel mundial 500 rutas de trata de personas y agregó que en el caso de México, el 42 por ciento de las víctimas se desempeñan en labores domésticas.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que su país y México trabajan juntos arduamente para que las víctimas encuentren justicia.

Para conocer más sobre la campañ{a visita la página www.aqui-estoy.org