Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU-Habitat inaugura oficina en Querétaro

Foto: ONU-Habitat México
ONU-Habitat Querétaro.jpg (03 de enero de 2017).- ONU-Habitat inauguró su nueva oficina en Querétaro, donde el desarrollo urbano sostenible de esta ciudad será el primer proyecto local de esta agencia de la ONU.

El acto de inauguración y corte de listón fue presidido por el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, el representante de ONU-Habitat en México, Pablo Vaggione y el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Fausto Márquez.

Con la apertura de esta nueva oficina se ratifica el convenio de cooperación internacional firmado entre ONU-Habitat y el gobierno municipal de Querétaro. En palabras del director del IMPLAN: "la presencia de ONU-Habitat apoya la viabilidad institucional del IMPLAN y nos compromete a conformarnos como un equipo técnico que, en conjunto con la ciudadanía, trabajará para consolidar Querétaro como ciudad próspera y sostenible, que beneficie a toda su población".

El acuerdo de colaboración refleja el interés del IMPLAN de sustentar su Programa Estratégico Territorial "Q500", un plan de desarrollo integral y sostenible de la ciudad que tiene como horizonte de crecimiento el año 2031, fecha en la que se cumplirán los 500 años de la fundación de la ciudad de Querétaro.

"El primer gran proyecto de ONU-Habitat en la ciudad, denominado 'Territorialización de la prosperidad urbana en Querétaro', tendrá como objetivo promover el desarrollo de Querétaro como ciudad próspera", dijo el presidente municipal. Y se enmarca dentro del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, que promueve a nivel mundial el desarrollo de ciudades prósperas en base a 6 componentes: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sustentabilidad ambiental y legislación y gobernanza urbana.

La estrategia del proyecto consiste en diagnosticar el estado que guarda la ciudad, generar recomendaciones de política pública y proponer planes de acción que impacten positivamente en la prosperidad urbana del municipio.

El Municipio de Querétaro refrenda así su compromiso con la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y deja un legado con la capacidad de trascender administraciones para el beneficio de los queretanos. Además reafirma "la gran capacidad de liderazgo que tienen los alcaldes hacía un bien común: 'que las ciudades sean mejores' y en consecuencia, que los países también sean mejores", como destacó Pablo Vaggione en su discurso inaugural.